Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39289
Título : Las conductas disruptivas en el proceso enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa ''Picaihua'' de la provincia de Tungurahua del cantón Ambato
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Guachamboza Hurtado, Carol Dayana
Palabras clave : CONDUCTA DISRUPTIVA, FACTORES DE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo la finalidad de investigar las conductas disruptivas en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños/as de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ‘’ Picaihua’’ del cantón Ambato. Para la elaboración de esta investigación se utilizó el enfoque de investigación cualicuantitativo que permitió obtener información muy relevante, es de campo porque se desarrolló en el lugar de los hechos, además bibliográfico documental lo que ayudo a profundizar la investigación. En el estudio participaron un total de 42 estudiantes de ambos géneros, utilizando los siguientes instrumentos: Escala de Likert mediante una ficha de observación con 12 ítems que permitió observar el tipo de conductas existentes en el aula y una entrevista que consta de un cuestionario de 12 preguntas abiertas para los dos docentes de los paralelos de tercer año de educación general básica. En conclusión, se obtuvo información muy relevante en cuanto se pudo observar los tipos de comportamientos que presentan en el aula, ya es muy importante que los docentes reconozcan que estas conductas están siendo afectadas por diferentes factores como el cognitivo, afectivo y ambiental.
Descripción : The present research had the purpose of investigating the disruptive behaviors in the teaching-learning process in children of third year of General Basic Education of the Educational Unit ''Picaihua'' of the Ambato canton. For the elaboration of this research we used the quali-quantitative research approach that allowed us to obtain very relevant information, it is of field since it was developed in the place of the facts, in addition to bibliographic documentary which helped to deepen the investigation. A total of 42 students of both genders participated in the study, using the following instruments: Likert scale by means of an observation card with 12 items that allowed observing the type of existing behaviors in the classroom and an interview consisting of a questionnaire of 12 open questions for the two teachers of the third year of basic general education parallels. In conclusion, very relevant information was obtained in terms of observing the types of behaviors presented in the classroom, since it is very important that teachers recognize that these behaviors are being affected by different factors such as cognitive, affective and environmental.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39289
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion Carol Guachamboza_firmado (1)-signed-signed (1)-signed (1) 1 (2).pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.