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Título : Modelo de gestión por procesos en el Tecnicentro de la empresa Cauchosierra S.A.
Autor : Ortiz Guerrero, Daysi Margarita
Acosta Villacrés, Bryan Miguel
Palabras clave : GESTIÓN POR PROCESOS
ESTANDARIZACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTO
INSTRUCTIVOS
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : CauchoSierra S.A. is a leading company in the retreading of tires nationwide, has a fundamental pillar which is the technicenter where its services are provided; however, this technicenter lacks a formal structure of process management, since problems were identified as the lack of standardization of activities, generating loss of resources and reprocesses, there is also a large number of customer complaints, which directly affects the quality of service provided. An initial diagnosis was made by analyzing the work flow, the roles and responsibilities of the personnel, as well as the interactions with the clients. Based on these findings, the processes were classified into strategic, operational and support processes, which were represented in the process map. Eleven operational processes were identified, which were described through characterization diagrams that include the SIPOC diagram and the relationship of the activities with the PHVA cycle. Finally, indicators were established to help control the process. In order to standardize operating processes, work instructions have been developed that describe in detail the way in which each process must be carried out. These instructions include a flow chart showing the sequential order of the activities to be performed. Additional information was also recorded, such as the required personal protective equipment, measures and recommendations for preventing accidents based on past incidents, as well as signage of the associated risks, and finally, informative documents were created on handling loads, conditions for rejecting casings, and the procedure for loading and securing tires. Finally, we developed the procedure manuals of the operative processes that contain information that is not detailed in the instructions in a more extensive way and with documents that help to control the indicators.
Descripción : CauchoSierra S.A. es una empresa líder en el reencauche de neumáticos a nivel nacional, posee un pilar fundamental que es el tecnicentro donde se brinda sus servicios; sin embargo, dicho tecnicentro carece de una estructura formal de gestión por procesos, puesto que se identificó problemas como la falta de estandarización de las actividades, generando pérdida de recursos y reprocesos, además existe un gran número de quejas de los clientes, lo que afecta directamente en la calidad del servicio brindado. Se realizó un diagnóstico inicial mediante el análisis del flujo de trabajo, los roles y responsabilidades del personal, así como las interacciones con los clientes. Con base en estos hallazgos, se procedió a clasificar los procesos en estratégicos, operativos y de soporte, los cuales se representó en el mapa de procesos. Se identificaron once procesos operativos, los cuales fueron descritos a través de diagramas de caracterización que incluyen el diagrama SIPOC y la relación de las actividades con el ciclo PHVA. Por último, se establecieron indicadores que ayudan a controlar el proceso. Con el objetivo de estandarizar los procesos operativos, se han desarrollado instructivos de trabajo que describen detalladamente la forma en la que se debe ejecutar cada proceso. Estos instructivos incluyen un diagrama de flujo en el que se visualiza el orden secuencial de las actividades a realizar. Además, se registró información adicional, como los equipos de protección personal requeridos, medidas y recomendaciones para prevenir accidentes basadas en incidentes pasados, así como la señalética de los riesgos asociados, finalmente se crearon documentos informativos sobre la manipulación de cargas, las condiciones para rechazar carcasas y el procedimiento de carga y sujeción de neumáticos. Finalmente se desarrolló los manuales de procedimiento de los procesos operativos que contiene información que no se detallan en los instructivos de manera más amplia y con documentos que ayudan a controlar los indicadores.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39185
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

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