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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39120
Título : | Análisis comparativo de la mezcla asfáltica modificada con la adición de polímeros termoplásticos, caucho de llanta reciclado y pavimento asfáltico tradicional para el mantenimiento vial en fallas piel de cocodrilo |
Autor : | Frías Torres, Alex Xavier Sarabia Lescano, Karen Nicole |
Palabras clave : | MEZCLA ASFÁLTICA DURABILIDAD MÉTODO MARSHALL POLÍMERO TERMOPLÁSTICO CAUCHO DE LLANTA POLÍMEROS MODIFICADORES |
Fecha de publicación : | jul-2023 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil |
Resumen : | This research work was carried out with the objective of analyzing and comparing the mechanical properties of modified asphalt mixes with the addition of: thermoplastic polymers and recycled tire rubber compared to traditional asphalt. Asphalt briquettes were made: modified and conventional using the Marshall Method, then the behavior of an asphalt mixture was analyzed by modifying it with the addition of the following thermoplastic polymer percentages of 5, 10, 15 and 20 percent by weight; and rubber, 2, 3, 4 and 5 percent were used, where 36 samples were manufactured, of which 12 correspond to conventional asphalt mixes and 24 to modified mixes; By using these materials, the optimum percentage of recycled polymers that can be added to asphalt mixtures was achieved, largely fulfilling and improving the design requirements established by the standards so that they can be used in the paving process. It was determined that the hot mix asphalt modified with tire rubber did improve some of the mechanical properties, since it presented resistant and durable characteristics, obtaining an optimal percentage of addition of 5.7 percent of rubber and an optimal percentage of addition of 6.6 percent thermoplastic polymer. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar y comparar las propiedades mecánicas de las mezclas asfáltica modificadas con la adición de: polímeros termoplásticos y caucho de llanta reciclado en comparación al asfalto tradicional. Se elaboraron briquetas de asfalto: modificadas y convencionales utilizando el Método Marshall luego se analizó el comportamiento de una mezcla asfáltica modificándola con la adición de los siguientes porcentajes de polímero termoplástico de 5, 10, 15 y 20, por ciento en peso; y de caucho se utilizó el 2, 3, 4 y 5 por ciento, en donde se fabricaron 36 muestras, de las cuales 12 corresponden a mezclas asfálticas convencionales y 24 a mezclas modificadas; utilizando dichos materiales se alcanzó el porcentaje óptimo de polímeros reciclados que se puede añadir a las mezclas asfálticas cumpliendo y mejorando en gran parte los requisitos de diseño que establecen las normas para que puedan ser utilizadas en el proceso de pavimentación. Se determinó que la mezcla asfáltica en caliente modificada con caucho de llanta si mejoró algunas de las propiedades mecánicas, ya que presentó características resistentes y duraderas, obteniendo un porcentaje óptimo de adición del 5,7 por ciento de caucho y un porcentaje óptimo de adición de polímero termoplástico de 6,6 por ciento. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39120 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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