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Título : Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas con la adición de material PET (polietileno tereftalato), la adición de caucho de nitrilo y pavimento asfáltico tradicional para el mantenimiento vial en grietas longitudinales y transversales
Autor : Frías Torres, Alex Xavier
Herrera Moya, Priscila Monserrath
Palabras clave : BRIQUETAS
MEZCLAS ASFÁLTICAS
ASFALTO MODIFICADO
PET
CAUCHO NITRILO
ANÁLISIS COMPARATIVO
PORCENTAJE ÓPTIMO
PROPIEDADES MECÁNICAS
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Currently worldwide environmental pollution has been increasing due to poor waste management, one of the main pollutants are polymers found in materials such as plastics and rubber. In this work, the conventional asphalt mix was modified with the implementation of non-biodegradable recycled material, improving some of the mechanical properties of asphalt, so as to promote the reuse of commonly consumed materials. Conventional asphalt briquettes and asphalt modified with PET (Polyethylene Terephthalate) recycled material and modified with Nitrile Rubber were made in order to analyze their mechanical properties and performance compared to conventional asphalt mixtures, giving these materials a new use. . The behavior of a modified asphalt mixture with the addition of 5, 10, 15 and 20 percent of PET was analyzed, in addition to one modified with 2, 3, 4 and 5 percent of Nitrile Rubber for which ASTM D 1559 and AASHTO T 225; 36 samples were prepared, of which 12 correspond to conventional asphalt mixtures and 24 to modified mixtures, once analyzed the optimum percentage of asphalt and polymer was established, finally through a comparative analysis of the results it was determined that the addition of these materials Several parameters of the asphalt mix improve compared to the conventional one, thus being the sample added with nitrile rubber the best option.
Descripción : Actualmente a nivel mundial la contaminación ambiental se ha ido incrementando debido al mal manejo de los desechos, uno de los principales contaminantes son los polímeros encontrados en materiales como plásticos y cauchos. En este trabajo se modificó la mezcla asfáltica convencional con la implementación de material reciclado no biodegradable mejorando algunas de las propiedades mecánicas del asfalto, de manera que se fomente la reutilización de materiales que se consumen comúnmente. Se elaboraron briquetas de asfalto convencional y asfalto modificadas con material reciclado PET (Polietileno Tereftalato) y modificadas con Caucho de Nitrilo con la finalidad de analizar sus propiedades mecánicas y el desempeño en comparación con las mezclas de asfalto convencional, dando un nuevo uso a estos materiales. Se analizó el comportamiento de una mezcla asfáltica modificada con la adición en porcentajes de 5, 10, 15 y 20 por ciento de PET, además de una modificada con el 2, 3, 4 y 5 por ciento de Caucho Nitrilo para lo cual se empleó la norma ASTM D 1559 y AASHTO T 225; se elaboraron 36 muestras, de las cuales 12 corresponden a mezclas asfálticas convencionales y 24 a mezclas modificadas, una vez analizadas se estableció el porcentaje óptimo de asfalto y de polímero, finalmente mediante un análisis comparativo de los resultados se determinó que la adición de estos materiales mejoran varios parámetros de la mezcla asfáltica en comparación con la convencional, siendo así la mejor opción la muestra añadida con caucho nitrilo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39119
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