Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39076
Título : El estudio de la relación del conocimiento y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de quinto grado en la unidad educativa “Sagrada Familia” en la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Miranda Carranza, Karina Michael
Palabras clave : CONOCIMIENTOSPREVIOS, APRENDIZAJE, EXPERIENCIA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo investigar la relación del conocimiento y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de quinto grado en la UnidadEducativa“SagradaFamilia”enlaciudaddeAmbato. El saber matemáticas crece día a día porque nos ayuda ser lógicos, a razonar ordenadamente y encontrar soluciones a los problemas de una forma más coherente, es decir, que se va almacenando información y así llegar a un aprendizaje significativo, nos permite saber que los conocimientos previos y el aprendizaje van de la mano. El estudio se llevó a cabo con un diseño cuasiexperimental, por medio de un enfoque cuali-cuantitativo, además se tomó en cuenta unnivel descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 49 estudiantes de quintogrado.La técnica e instrumentofueunpretest,pos-testyeltestdeestilosdeaprendizaje.La líneadeinvestigaciónfue comportamientosocialyeducativo.Losresultadosde acuerdo a la media aritmética son de 8,54 en los estudiantes de quinto grado es decir que dominan los aprendizajes, se puede mencionar que el paralelo A y B demuestran el mejoramiento de los conocimientos de los estudiantes, aunque, al mismo tiempo revelan la importancia de llevar a cabo estrategias de enseñanza para asistir a aquellos estudiantes que todavía poseen problemas a la hora de solventar ejercicios y otros problemas referentes a la asignatura de Matemática. Finalmente, se concluye que la relación de los conocimientos previos y el aprendizaje van de la mano, ya que quedan anclados en la estructura mental de los individuos.
Descripción : The objective of this research is to investigate the relationship between knowledge and learning in the subject of mathematics in fifth grade students at the "Sagrada Familia" Educational Unit in the city of Ambato. The knowledge of mathematics grows day by day because it helps us to be logical, to reason in an orderly manner and to find solutions to problems in a more coherent way, that is to say, that information is stored and thus to reach a significant learning, it allows us to know that previous knowledge and learning go hand in hand. The study was carried out with a quasi-experimental design, by means of a qualitative-quantitative approach, and a descriptive and correlational level was taken into account. The population consisted of 49 fifth grade students. The technique and instrument was a pretest, post-test and the learning styles test. The line of research was social and educational behavior. The results according to the arithmetic mean are 8.54 in fifth grade students, that is to say that they have mastered the learning, it can be mentioned that parallel A and B demonstrate the improvement of the students' knowledge, although, at the same time they reveal the importance of carrying out teaching strategies to assist those students who still have problems when solving exercises and other problems related to the subject of Mathematics. Finally, it is concluded that the relationship of prior knowledge and learning go hand in hand, since they are anchored in the mental structure of individuals.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39076
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. TRABAJO FINAL_Miranda Karina-2-signed-signed.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.