Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39039
Título : El juego simbólico en el desarrollo del esquema corporal en niños de Educación Inicial
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Paredes Quintanilla, Joselyn Tatiana
Palabras clave : JUEGO SIMBÓLICO
ESQUEMA CORPORAL
AUTOCONOCIMIENTO
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación con el tema “El juego simbólico en el desarrollo del esquema corporal en niños de educación inicial” tiene como principal objetivo analizar la importancia del juego simbólico en el desarrollo del esquema corporal en los niños de inicial. Este trabajo presenta un enfoque cualitativo porque se abordaron aspectos y puntos de vista sobre el uso de juego simbólico y su aplicación por parte de las docentes, además se utilizó la técnica de Entrevista con su instrumento guion de preguntas, y la técnica de Observación con su instrumento ficha de observación, aplicados a las docentes y niños del CNH Agua Santa de Cevallos, los cuales fueron validados por 3 expertos. Aplicado los instrumentos se pudo obtener datos relevantes lo que permite concluir que por medio del uso de juegos simbólicos es posible desarrollar en los niños el esquema corporal, obteniendo un aprendizaje significativo, divertido que le permita expresar lo que siente y a identificar su personalidad. Además, permite estimular varios componentes del esquema corporal, favoreciendo al niño en el desarrollo de su autoconocimiento, y tener el control de sus movimientos, coordinación motriz y visomotriz, a controlar el equilibrio, el desarrollo sensorial, entre otras destrezas. A su vez se usa recursos didácticos en varios juegos simbólicos con la finalidad de llamar el interés del niño, fomentando la creatividad e imaginación. También cada juego simbólico debe ser planificado acorde a su edad y necesidad en base del currículo de Educación Inicial, logrando en el niño desenvolverse en la sociedad y explore el entorno que le rodea, de manera natural y libre
Descripción : The main objective of the research with the theme "Symbolic play in the development of the body schema in early education children" is to analyses the importance of symbolic play in the development of the body schema in early education children. This work presents a qualitative approach because aspects and points of view on the use of symbolic play and its application by the teachers were approached, in addition the technique of interview was used with its question script instrument, and the technique of observation with its observation sheet instrument, applied to the teachers and children of the CNH Agua Santa de Cevallos, which were validated by 3 experts. The instruments were applied to obtain relevant data which allows us to conclude that through the use of symbolic games it is possible to develop children's body schema, obtaining a meaningful and fun learning process that allows them to express their feelings and identify their personality. In addition, it stimulates various components of the body schema, helping children to develop their self-knowledge, and to have control of their movements, motor and visual-motor coordination, to control their balance, sensory development, among other skills. At the same time, didactic resources are used in various symbolic games with the aim of attracting the child's interest, encouraging creativity and imagination. Each symbolic game should also be planned according to the child's age and needs on the basis of the Early Education curriculum, enabling the child to develop in society and explore the environment around him/her in a natural and freeway
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39039
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paredes Joselyn - Tesis-signed-signed-signed.pdf708,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.