Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39030
Título : Los juegos predeportivos en el desarrollo de la técnica del salto alto en escolares de Educación General Básica Superior
Autor : Castro Pantoja, Édison Andrés
López Castro, Geovanny Alejandro
Palabras clave : SALTO ALTO
TÉCNICA
FOSBURY FLOP
FASES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : La presente investigación está enfocada hacia la determinación en la incidencia de los juegos predeportivos en el desarrollo de la técnica del salto alto con los escolares de educación general básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Salinas, donde se planteó una investigación demostrando en un enfoque cuantitativo de tipo de investigación por finalidad aplicado, con un diseño cuasiexperimental, por su alcance explicativo, igualmente el tipo de obtención de datos de campo con un corte longitudinal. La muestra de estudio estaba considerada con la participación de 33 estudiantes propios al noveno año de Educación General Básica Superior. El método que ha sido utilizado en la investigación fue la observación y así mismo como instrumento fue adaptado una ficha de observación donde se empleó la técnica fosbury flop. Con esto, se logró la intervención del pre y post test a los escolares por medio de las 4 fases del salto alto, como lo es: la carrera de impulso, el despegue, fase de vuelo y la caída. Es así como se evaluó, contando con parámetros de: Excelente (5pts.) Bueno (3pts.) Regular (2pts.) y Deficiente (0.5pts.). En el análisis estadístico se efectuó por medio del programa SPSS versión 29 sacando como existencia, diferencias significativas en un nivel de P<0,05 con ello, en las fases del salto se dieron modificaciones inferiores alcanzando a un nivel superior y dando a resultados generales que en los periodos PRE y POST intervención los juegos predeportivos si inciden en el desarrollo de la técnica del salto alto.
Descripción : The present research is focused on determining the incidence of pre-sports games in the development of the high jump technique in schoolchildren of upper basic general education with students of upper basic education of the Millennium Educational Unit Salinas, where an investigation was proposed demonstrating a quantitative approach of type of research by applied purpose, by quasi-experimental design, by its explanatory scope, by the type of field and longitudinal data collection. The study sample consisted of thirty-three students in the ninth year of higher basic general education. The method used in this research was the observation which as an instrument was applied an observation sheet where the Fosbury flop technique was applied. With this, the application of the pre and post test to schoolchildren was achieved, through the four phases of the high jump such as the impulse race, takeoff, flight phase and fall evaluated with parameters of Excellent (5pts.) Good (3pts.) Regular (2pts.) and Deficient (0.5pts.). In the statistical analysis was carried out by means of the SPSS version 29 program taking as existence significant differences in a level of P<0.05 since in the phases of the jump there were lower modifications reaching a higher level giving general results that in the PRE and POST intervention periods the pre-sports games if they affect the development of the high jump technique
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39030
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0.5 EST. LÓPEZ CASTRO GEOVANNY ALEJANDRO, TESIS FINAL-signed-signed-signed (1).pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.