Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38941
Título : El ábaco en el aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quisapincha"
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Carvajal Salazar, Evelyn Mishell
Palabras clave : ÁBACO, APRENDIZAJE, OPERACIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En el aprendizaje de las operaciones básicas existen diversas complicaciones por distintos factores puede ser escaso uso de recursos, metodología, evaluaciones y los contenidos. La investigación tiene el objetivo de analizar la influencia del ábaco en aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato. El diseño de la investigación fue no experimental de un corte transversal, el enfoque que se aplicó fue mixto (cuali y cuantitativo) con el nivel exploratorio descriptivo, la modalidad fue documental, bibliográfica y de campo. Las técnicas fueron, la entrevista y la ficha de observación. La población estuvo conformada por 66 estudiantes, se observó a tres paralelos de segundo año el A, B, y C, se entrevistó a 3 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aplican el ábaco para el aprendizaje de las operaciones básicas ya que las docentes tienen una metodología de enseñanza basado en el recurso didáctico el ábaco. Las conclusiones hacen referencia sobre la fundamentación teoría obteniendo que el ábaco es un recurso didáctico es utilizado para el cálculo aritmético en el área de matemática, mientras que el aprendizaje es un conjunto de conocimientos. El ábaco presenta diferentes ventajas como aprender las operaciones básicas, ayuda a fomentar la creatividad y la memoria del estudiante. Este recurso didáctico influye en el aprendizaje ya que se ha utilizado desde hace años atrás y ayuda a los docentes a impartir contenido matemático.
Descripción : In the learning of basic operations there are various complications due to different factors, it can be little use of resources, methodology, evaluations and contents. The research has the objective of analyzing the influence of the abacus in the learning of the basic operations of the subject of mathematics in the 2nd year students of Basic General Education of the Educational Unit "Quisapincha" of the Ambato canton. The research design was non-experimental with a cross section, the approach that was applied was mixed (quali and quantitative) with the descriptive exploratory level, the modality was documentary, bibliographic and field. The techniques were the interview and the observation sheet. The population consisted of 66 students, three second-year parallels A, B, and C were observed, 3 teachers were interviewed. The results obtained show that the students apply the abacus to learn basic operations since the teachers have a teaching methodology based on the didactic resource the abacus. The conclusions refer to the theory foundation, obtaining that the abacus is a didactic resource used for arithmetic calculation in the area of mathematics, while learning is a set of knowledge. The abacus presents different advantages such as learning basic operations, it helps to promote creativity and the student's memory. This didactic resource influences learning since it has been used for years and helps teachers to teach mathematical content.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38941
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evelyn Mishell Carvajal Salazar Tesis Final (2).pdf758,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.