El acoso escolar y el aprendizaje en los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB Superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato
No Thumbnail Available
Date
2023-07-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia del acoso escolar en el
aprendizaje de los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB superior de la
Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato. La presente investigación está
organizada en cuatro capítulos: capítulo I Marco teórico, capítulo II Metodología, capítulo
III Resultados y Discusión, capítulo IV Conclusiones y Recomendaciones. La
investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo y la modalidad se centró en la
investigación documental – bibliográfica porque ayudo a profundizar el tema desarrollado
acorde a criterio de autores en documentos de fuentes primarias y secundarias, y de campo
porque el estudio se realizó en la Institución Educativa. Se empleó la encuesta y de
instrumentos el cuestionario con opciones de respuesta tipo Likert aplicada a 27
estudiantes y 8 docentes. La línea de investigación está basada en el comportamiento socio
educativo. En conclusión, el acoso escolar es una realidad que afecta a algunos estudiantes,
aunque la mayoría de los encuestados mantiene una buena relación de amistad con sus
compañeros, existe un grupo minoritario que sí sufren de maltrato, exclusión o
marginación, menosprecio, inclusive, son objeto de burla y manipulación. Asimismo, la
mayoría de los estudiantes están motivados y participan adecuadamente en las clases, lo
que les permite aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, y los docentes utilizan diversos
recursos para enseñar y evaluar, sin embargo, un porcentaje significativo de estudiantes
muestra características diferentes en su proceso de aprendizaje.
Description
The objective of this work is to investigate the influence of bullying on the learning of
students in the tenth grade parallel "A" of upper GBS of the Darío Guevara Educational
Unit of the Ambato canton. This research is organized in four chapters: Chapter I
Theoretical Framework, Chapter II Methodology, Chapter III Results and Discussion,
Chapter IV Conclusions and Recommendations. The research had a qualitativequantitative approach and the modality was focused on documentary research -
bibliographic because it helped to deepen the theme developed according to the criteria of
authors in documents of primary and secondary sources, and field research because the
study was conducted in the Educational Institution. A survey was used and a questionnaire
with Likert-type response options was applied to 27 students and 8 teachers. The line of
research is based on socio-educational behavior. In conclusion, bullying is a reality that
affects some students, although most of the respondents maintain a good friendly
relationship with their classmates, there is a minority group that does suffer mistreatment,
exclusion or marginalization, contempt, and even mockery and manipulation. Likewise,
most of the students are motivated and participate adequately in the classes, which allows
them to apply what they have learned to new situations, and the teachers use diverse
resources to teach and evaluate, however, a significant percentage of students show
different characteristics in their learning process.
Keywords
ACOSO ESCOLAR, TIPOS DE ACOSO, APRENDIZAJE