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Título : Mejoramiento del diseño geométrico de la vía que une los sectores de Cruz Loma- Palama, ubicada en la parroquia Salasaca y el Rosario del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Moreta Supe, David Tarquino
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
CONTEO VEHICULAR
TRÁFICO
TPDA
ENSAYOS DE SUELOS
DISEÑO HORIZONTAL
DISEÑO VERTICAL
DISEÑO TRANSVERSAL
PAVIMENTO FLEXIBLE
PRECIOS UNITARIOS
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The development of a country or region depends to a greater extent on the condition of its roads, for these reasons it is essential to improve the roads, which will boost the productive and economic part of the sector under study influencing a better mobility of products and vehicles to travel along the road ensuring fluidity of communication between the beneficiaries. The present technical project starts with the observation in the territory of the current condition of the road, consequently we proceeded to the survey of the topographic strip where the road will be located, then we established the vehicle counting station where the volume of traffic was recorded for seven days for a period of eight hours obtaining the TPDA Annual Average Daily Traffic and the projection of future traffic in 20 years was established, The soil was also studied by means of moisture, granulometry, liquid and plastic limit, modified proctor, and the bearing capacity of the soil was determined by means of the CBR test. Subsequently, the horizontal, vertical and transversal geometric design was carried out in accordance with the regulations established by the Ministry of Transportation and Public Works, the flexible pavement design was obtained by means of the AASHTO-93 regulations, where the thicknesses adopted for the asphalt layer, base and subbase were specified. Finally, the cost of the project is specified through the analysis of unit prices.
Descripción : El desarrollo de un país o región depende en mayor grado del estado de sus vías por estos motivos se hace imprescindible el mejoramiento vial del, que dinamizará la parte productiva y económica del sector en estudio influyendo en una mejor movilidad de productos y vehículos al transitar por la vía garantizando fluidez de comunicación entre los beneficiados. El presente proyecto técnico parte de la observación en territorio de la condición actual de la vía consecuentemente se procedió al levantamiento de la franja topográfica donde se emplazará la vía en mención, posteriormente se estableció la estación de conteo vehicular donde se registró el volumen de tránsito durante siete dias por un periodo de ocho horas obteniendo el Tráfico promedio Diario Anual TPDA y se estableció la proyección de tráfico futuro en 20 años, También se procedió al estudio de suelos mediante los ensayos de humedad, granulometría, límite líquido como plástico, proctor modificado, y se determinó la capacidad portante del suelo por medio del ensayo de CBR. Posteriormente se realizó el diseño geométrico horizontal, vertical y transversal adecuándonos a la normativa establecida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se obtuvo el diseño de pavimento flexible mediante la normativa AASHTO-93, donde se especificaron los espesores adoptados para la carpeta asfáltica, base y subbase. Para culminar se especifica el costo del proyecto mediante el análisis de los precios unitarios.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38806
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