Mejora de los procesos de control de calidad entrante en una planta ensambladora de puertas para congeladores verticales
No Thumbnail Available
Files
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Abstract
El presente trabajo es resultado de la necesidad de mejorar los procesos de control de
calidad entrante en la planta ensambladora de puertas para congeladores verticales en
la empresa FAIRIS C.A., siendo la inexistencia de un sistema de inspección de
materiales la causa principal de la problemática central; es así como la presente
investigación tiene como objetivo mejorar los procesos de control de calidad entrante
en la planta ensambladora; para ello se utilizó una metodología enfocada en la
investigación cuantitativa, experimental y bibliográfica documental, así como
herramientas de análisis y recolección de información como las 8D´s, diagrama de
Ishikawa, 5 por qué y diagrama de Pareto con los que se identificaron que la materia
prima llegaba defectuosa por parte de los proveedores. Como resultado de la
investigación se propuso un sistema de inspección de control de calidad entrante que
permitió registrar los suministros críticos entregados por los proveedores; además,
detectar fallas del material previo al ingreso al área de almacenamiento y posterior
entrada al área de producción. Este sistema propuesto se conformó de varias etapas;
desde la determinación del proceso de ingreso de la materia prima, la descripción de
procesos basados en las normativas ISO 9001:2015, ISO 2859 y NTE INEN-ISO
2859-1:2009, identificación del personal responsable, los resultados finales de inspección hasta la metodología para la evaluación de los proveedores, permitió
mejorar los procesos de producción lo cual se evidenció en la realización de un
proceso de inspección-ensayo comprobando que por medio de la implementación de
este sistema los reclamos disminuyeron en promedio de 8.75 a 2.75 reclamos
mensuales en los meses de marzo a junio del año 2021 – 2022; llegando a concluir
que el sistema de inspección de control de calidad entrante contribuye a la disminución de los reclamos de los clientes y minimiza los problemas de calidad en el producto terminado.
Description
Keywords
PROCESO DE INSPECCIÓN, PRODUCTO TERMINADO, RECLAMOS, SISTEMA DE INSPECCIÓN