Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes universitarios
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Date
2023-04-20
Authors
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Abstract
Among the difficulties presented by higher education is the lack of emotional
intelligence management, which has several repercussions, among the most important of
which is low assertiveness. The objective of the research was to determine the relationship
between the level of emotional intelligence and assertiveness. The study design was
quantitative, non-experimental, descriptive-correlational and cross-sectional. The
population consisted of 158 students from the city of Ambato, 51 males and 107 females
between 18 and 25 years of age. The Emotional Intelligence Questionnaire of the author
Cerrón Bruno Natalí Patricia and the Rathus Assertiveness Test were applied. It was
concluded that there was no relationship between emotional intelligence and assertiveness
(Rho=-0.097, p>0.05). In emotional intelligence, the low level was more predominant
with a percentage of 84.2%. In assertiveness, the average range predominated with 51%.
In relation to gender, both variables did not show significant differences (t = -0.329, p >
0.05).
Description
Entre las dificultades que presenta la educación superior, está la falta de gestión
en inteligencia emocional, lo que presenta varias repercusiones y entre las más
importantes se puede señalar baja asertividad. La investigación tuvo como objetivo
determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y asertividad. El diseño del
estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional y corte
trasversal. La población estuvo constituida por 158 estudiantes de la ciudad de Ambato
51 hombres y 107 mujeres de edades comprendidas entre 18 a 25 años. Se aplicó el
Cuestionario de Inteligencia Emocional de la autora Cerrón Bruno Natalí Patricia y el Test
de Asertividad de Rathus. Se concluyó que no existió una relación entre Inteligencia
Emocional y Asertividad (Rho=-0.097, p>0.05). En inteligencia emocional tuvo mayor
predominancia el nivel bajo con un porcentaje de 84,2%. En la asertividad predominó el
rango promedio con un 51%. En relación al género ambas variables no evidenciaron
diferencias significativas (t = -0.329, p > a 0.05).
Keywords
Asertividad, Inteligencia emocional, Estudiantes universitarios