Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38560
Título : Procrastinación académica y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios
Autor : Gavilanes Gómez, Guillermo Daniel
Núñez Balladares, Kevin Ronaldo
Palabras clave : Procrastinación académica
Ansiedad ante exámenes
Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : 18-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Academic procrastination is the delay in activities, which occurs despite knowing the consequences on academic performance and test anxiety is the concern that occurs before, during and after an academic evaluation. This research analyzed academic procrastination and test anxiety in university students (N=433) of Nursing and Nutrition. The research model used was quantitative, with a descriptive and correlational design. The instruments used were the "Academic Procrastination Scale (EPA)" and the "Cognitive Test Anxiety Test C-TAS". The correlations turned out to be statistically significant, between procrastination of activities and test anxiety was directly proportional, while between self-regulation and test anxiety was inversely proportional. In academic procrastination, in the dimensions of self-regulation and postponement of activities, a predominance of the average level was found. Regarding anxiety before exams, a prevalence of 10.2% was found and women had a higher incidence compared to men.
Descripción : La procrastinación académica es el retraso de las actividades, que se da a pesar de conocer las consecuencias en el rendimiento académico y la ansiedad ante exámenes es la preocupación que se da antes, durante y después de una evaluación académica. Esta investigación analizó la procrastinación académica y la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios (N=433) de las carreras de Enfermería y Nutrición. El modelo de investigación utilizado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala de Procrastinación Académica (EPA)” y la “Escala de ansiedad ante exámenes C-TAS”. Las correlaciones resultaron ser estadísticamente significativas, entre postergación de actividades y ansiedad ante exámenes fue directamente proporcional, mientras que entre autorregulación y ansiedad ante exámenes fue inversamente proporcional. En procrastinación académica, en las dimensiones de autorregulación y postergación de actividades se encontró una predominancia del nivel promedio. En cuanto a la ansiedad ante exámenes se encontró una prevalencia del 10.2% y las mujeres tuvieron mayor incidencia en comparación con los hombres.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38560
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Núñez Balladares Kevin Ronaldo.pdfArtículo científico337,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.