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Título : Análisis de la valoración de la prueba y el principio de presunción de inocencia en los sumarios administrativos de docentes en la zona 3 del Ecuador
Autor : Celi Toledo, Israel Patricio
Clavijo Miranda, José Luis
Palabras clave : CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
VALORACIÓN DE LA PRUEBA
SUMARIOS ADMINISTRATIVOS
DOCENTES
ESTÁNDAR DE PRUEBA
PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
PRINCIPIO IN DUBIO PRO DISCIPLINADO
SANA CRÍTICA
SERVIDORES PÚBLICOS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La valoración de la prueba y el principio de presunción de inocencia establecidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, constituyen factores preponderantes durante la sustanciación de un sumario administrativo. La valoración de la prueba en el ámbito legal actual implica un análisis global de las pruebas incorporadas al procedimiento. Esto, con la finalidad de que las autoridades encargadas de sustanciar un procedimiento disciplinario en contra de un servidor público, arriben a una decisión justa e imparcial. Por su parte, para poder desvirtuar la presunción de inocencia que posee rango constitucional no basta con que haya pruebas de cargo en un expediente administrativo, y que se desahogan en audiencia oral, sino que, éstos medios de prueba deben demostrar que la persona efectivamente cometió el hecho o falta grave que se le está atribuyendo. En virtud a lo expuesto, el objetivo en el presente trabajo investigativo es analizar si la valoración de la prueba incide en el principio de presunción de inocencia en los procedimientos administrativos disciplinarios ejercidos en contra de docentes fijados en la zona 3 del ministerio de educación del Ecuador. Los resultados de la investigación determinan la trascendental significancia de la correcta aplicación de la valoración probatoria utilizando los estándares de xi prueba; debido a que los mismos sirven de fundamento para que las autoridades administrativas emitan sus resoluciones. Con respecto a la presunción de inocencia, se constituye como pilar fundamental durante todo el ejercicio de la potestad disciplinaria, y el sujeto pasivo que es el servidor público, debe ser tratado con base en este principio del debido proceso mientras no exista la correspondiente resolución que pruebe su responsabilidad. Se aborda por lo tanto, una investigación de tipo documental mediante un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo, que permite recopilar información esencial respaldada en fuentes de carácter bibliográfico y documental, aunado con el análisis de casos que comporten a dilucidar el eje temático con suprema pericia
Descripción : The assessment of the evidence and the principle of presumption of innocence established in the Ecuadorian legal system, constitute preponderant factors during the substantiation of an administrative summary. The assessment of the test in the field current law implies a global analysis of the evidence incorporated into the procedure. This, with the purpose that the authorities in charge of substantiating a disciplinary proceedings against a public servant, reach a decision fair and impartial. For his part, in order to disprove the presumption of innocence that has constitutional rank, it is not enough that there is proof of charge in a file administrative, and that they unburden themselves in an oral hearing, but rather, these means of evidence must show that the person actually committed the act or serious offense that is being attributed to it. In view of the foregoing, the objective of this work investigation is to analyze whether the evaluation of the evidence affects the principle of presumption of innocence in disciplinary administrative proceedings exercised against teachers fixed in zone 3 of the Ministry of Education of the Ecuador. The results of the investigation determine the transcendental significance of the correct application of the evidentiary evaluation using the standards of xi proof; because they serve as a basis for the authorities to administrative authorities issue their resolutions. Regarding the presumption of innocence, is constituted as a fundamental pillar throughout the exercise of power disciplinary action, and the passive subject that is the public servant, must be treated based on in this principle of due process while there is no corresponding resolution prove your liability. Therefore, an investigation of the type documentary through a qualitative approach and a descriptive level, which allows collect essential information supported by bibliographical sources and documentary, coupled with the analysis of cases that lead to elucidate the axis thematic with supreme expertise
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38433
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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