Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38417
Título : Modelo de gestión por procesos para la empresa de lavado y tinturado de jeans “Dayantex”
Autor : Guachimbosa Villalba, Víctor Hugo
Culqui Rodríguez, Mónica Fernanda
Palabras clave : GESTION DE PROCESOS
ESTANDARIZACION
ESTUDIO DE TIEMPOS
INDICADORES
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Industrial
Resumen : This research project proposes a Process Management Model for the jeans washing and dyeing company "DAYANTEX". Where, it was evidenced that the main problem presented by the organization is the lack of coordination, standardization, and control with respect to the execution of activities for the development of operational processes; This is mainly because, mainly, the operators do not have a documentation system where the operations, processes, and procedures that must be carried out are justified, resulting in the generation of unproductive times, execution of tasks empirically, delays in delivery times. , ignorance of responsibilities, and lack of compliance with customer requirements. In this regard, an analysis of the initial situation of the company has been carried out through direct observation, the process methodology, and the application of an unstructured interview with the general manager, which resulted in the identification of the 5 products that the company puts at the service of the community; In addition, the one that is considered to be in greatest demand was delimited based on an ABC analysis. Next, a recognition of the main processes that are developed in the company was carried out, which were reflected through the process map. Regarding the operational processes, the information was collected through the management tools, which were process sheets that describe the elements that make up the production, flow charts, synoptics, and analytics; likewise, control indicators and a study of times that establishes the standard time of the development of the processes were specified. Ultimately, process and procedure manuals were designed, which will make it possible to provide an improvement proposal to the organization, demonstrating in a structured way each of the guidelines that must be considered to optimize operations and guarantee the standardization of processes
Descripción : El presente proyecto de investigación propone un Modelo de Gestión por Procesos para la empresa de lavado y tinturado de jeans “DAYANTEX”. En donde, se evidenció que el principal problema que presenta la organización es la falta de coordinación, estandarización y control con respecto a la ejecución de las actividades para el desarrollo de los procesos operativos; esto debido a que, principalmente los operarios no poseen un sistema de documentación en donde se justifique las operaciones, procesos y procedimientos que se deben efectuar dando como resultado la generación de tiempos improductivos, ejecución de tareas de forma empírica, demoras en los plazos de entrega, desconocimiento de responsabilidades y falta de cumplimiento en los requerimientos del cliente. En tal virtud, se ha realizado un análisis de la situación inicial de la empresa mediante la observación directa, la metodología de procesos y la aplicación de una entrevista de carácter no estructurado al gerente general, lo que dio como resultado la identificación de los 5 productos que la empresa pone al servicio de la comunidad; además se delimitó aquel que se considera de mayor demanda a partir de un análisis ABC. Seguidamente, se efectuó un reconocimiento de los principales procesos que se desarrollan en la empresa los cuales fueron plasmados mediante el mapa de procesos.En cuanto a los procesos operacionales se realizó el levantamiento de información mediante las herramientas de gestión las cuales fueron fichas de procesos que describen los elementos que conforman la producción, diagramas de recorrido, sinópticos y analíticos; así también, se especificó indicadores de control y un estudio de tiempos que establece el tiempo estándar del desarrollo de los procesos. En última instancia, se diseñó manuales de procesos y procedimientos los mismos que permitirán brindar una propuesta de mejora a la organización demostrando de forma estructurada cada una de las pautas que se debe considerar para optimizar las operaciones y garantizar la estandarización de los procesos
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38417
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2239ind.pdfTEXTO COMPLETO15,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.