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Título : Sistema electrónico de ayuda pedagógica para niños con necesidades educativas especiales utilizando realidad aumentada.
Autor : Manzano Villafuerte, Víctor Santiago
Chisaguano Jácome, Sara Raquel
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA
NEE
UNITY 3D
ARCORE
ARDUINO
SDK
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Telecomunicaciones
Resumen : Children with special educational needs not associated with disability are children who have difficulty accessing common learning according to their age, accordingly, the curriculum was adapted to the level of competence that develops, including specific resources to improve their teaching-learning process, for this reason, the electronic pedagogical aid system for children with special educational needs using augmented reality, in order to improve the learning of children, interacting with new technologies while assimilating information in a visual and auditory way. The system was developed using the recommendations of the teachers and the psychopedagogues of the educational institution, based on the psychopedagogical report submitted by the District Unit of Support for Inclusion, in which the degree of curricular adaptation is specified, the level of competence according to each academic area, the student's learning style and the strategies to be followed by teachers, parents and psycho-pedagogues. The system is based on the interaction of the child with an augmented reality application performed on an Android device, which shows 3D models and interactive videos related to the subjects of Natural Sciences, this is stimulated when the application recognizes a marker and performs a process of detection and tracing of images, which was developed by the graphical engine of Unity 3D together with the SDK ARCore, in turn, are reproduced descriptive audios and environmental sounds. After, the child interacts with the system hardware by observing pictograms and answering questions that the device generates about what is learned, this by communicating between the Arduino Mega development board and the prototype pencil that simulates the crushing of a button. This system allows the student with special educational needs, to strengthen their knowledge, associating sounds and images, which has an impact on the development of their cognitive abilities, such as attention and concentration, influencing the improvement of their academic level
Descripción : Los niños con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, son niños que tienen dificultad para acceder a los aprendizajes comunes de acuerdo a su edad, para esto se adapta el currículo de acuerdo al nivel de competencia que desarrolla, incluyendo recursos específicos para mejorar su proceso enseñanza aprendizaje, por esta razón, se implementó el sistema electrónico de ayuda pedagógica para niños con necesidades educativas especiales utilizando realidad aumentada, a fin de mejorar el aprendizaje de los niños, interactuando con las nuevas tecnologías mientras asimilan la información de forma visual y auditiva. El sistema se desarrolló aplicando las recomendaciones de los docentes y la psicopedagoga de la institución educativa, basándose en el informe psicopedagógico remitido por la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión, en donde se especifica el grado de adaptación curricular, el nivel de competencia de acuerdo con cada área académica, el estilo de aprendizaje del estudiante y las estrategias que deben seguir docentes, padres y psicopedagoga. El sistema se basa en la interacción del niño con una aplicación de realidad aumentada ejecutada en un dispositivo Android, que le muestra modelos en 3D y videos interactivos relacionados a las temáticas de Ciencias Naturales, esto se estimula cuando la aplicación reconoce un marcador y realiza un proceso de detección y rastreo de imágenes, lo cual fue desarrollado mediante el motor gráfico de Unity 3D juntamente con el SDK ARCore, a su vez, se reproducen audios descriptivos y sonidos ambientales, después, el niño interactúa con el hardware del sistema observando pictogramas y respondiendo preguntas que el dispositivo genera acerca de lo aprendido, esto mediante la comunicación entre la placa de desarrollo Arduino Mega y el prototipo de lápiz que simula el aplastar un botón. Este sistema le permite al estudiante con necesidades educativas especiales, reforzar sus conocimientos, asociando sonidos e imágenes lo cual incide en el desarrollo de sus capacidades cognitivas como la atención y concentración, influyendo en la mejora de su nivel académico
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38388
Aparece en las colecciones: Tesis Telecomunicaciones

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