Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38279
Título : Guía de cuidados de enfermería en adultos mayores con dependencia para disminuir el riesgo de úlceras por presión en el hogar
Autor : Llerena Cepeda, María de Lourdes
Atiencia Zurita, Gabriela del Rosario
Palabras clave : Úlceras por presión
Cuidados de enfermería en el hogar
Cuidado domiciliario
Adulto mayor
Fecha de publicación : 4-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Pressure ulcers is a geriatric syndrome that has now become a health problem but can be prevented in 95% of cases, through education and training for caregivers or family members, injuries can be avoided. and its complications. General objective: Establish a guide for nursing care in elderly people with dependency at home to reduce the risk of pressure ulcers. Methods: It is a research with a quantitative, field, descriptive level approach with a longitudinal design. The instruments used were the Barthel scale, the Norton scale and the COCU-LCRD 23 questionnaire with a reliability of 0.852. For data analysis, the SPSS version 27 program was used. Results: the assessment of the elderly with the Barthel scale found that 52.4% have moderate dependency, 33.3% low dependency and 14.3% % severe dependency; In the assessment of the risk of pressure ulcers with the Norton scale, 52.4% were found to be at high risk, 38.1 at medium risk, and 9.5 at very high risk. Regarding the educational intervention of caregivers or family members, the questionnaire is divided into 6 items 1) Assessment of the skin: pretest with 9.5% in the posttest with 95.2%. 2) Skin care: 9.5% pretest and 100% in the posttest. 3) Pressure relief: pretest 9.5% and posttest 90.5%. 4) Diet: pretest 14.3% and posttest 95.2%. 5) Humidity: pretest 47.6% in the posttest 95.2%. 6) Friction: 19.0% in the pretest and 95.2% in the posttest. Conclusion: Education for caregivers or relatives with dependent older adults helps prevent the development of health complications such as pressure ulcers.
Descripción : Las úlceras por presión es un síndrome geriátrico que en la actualidad se ha convertido en un problema de salud que puede ser prevenible en un 95% de los casos, mediante la educación y capacitación a los cuidadores o familiares se puede evitar las lesiones y sus complicaciones. Objetivo general: Establecer una guía de cuidados de enfermería en adultos mayores con dependencia en el hogar para disminuir los riesgos de úlceras de presión. Métodos: Es una investigación con enfoque cuantitativo, de campo, de nivel descriptivo con un diseño de tipo de longitudinal. Los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de Barthel, la escala de Norton y el cuestionario COCU-LCRD 23 con una confiabilidad de 0,852. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 27. Resultados: la valoración de los adultos mayores con la escala de Barthel se encontró que el 52,4% tienen dependencia moderada, el 33,3% dependencia escasa y el 14,3% dependencia severa; en la valoración del riesgo de UPP con la escala de Norton se encontró el 52,4% con riesgo alto, el 38,1 con riesgo medio y el 9,5 con riesgo muy alto. En cuanto a la intervención educativa de los cuidadores o familiares en cuestionario se divide en 6 ítems 1) Valoración de la piel: pretest con 9,5% en el postest con un 95,2%. 2) Cuidados de la piel: pretest en un 9.5% y en el postest 100%. 3) Alivio de la presión: pretest 9,5% y el postest en un 90,5%. 4) Alimentación: pretest 14,3% y en el postest un 95,2%. 5) Humedad: pretest 47,6% en el postest un 95,2%. 6) Fricción: en el pretest el 19,0% y en el postest el 95,2%. Conclusión: La educación a los cuidadores o familiares con adultos mayores dependientes ayuda en la prevención del desarrollo de complicaciones de la salud como son las úlceras por presión.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38279
Aparece en las colecciones: Maestría en Atención Primaria de Salud Mención Gerontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Atiencia Zurita Gabriela del Rosario.pdfTesis a texto completo2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.