Diseño geométrico de la vía García Moreno – Urbina hasta el sector la artesana de la comunidad Santa Lucia de Chuquipoguio, parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo
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Date
2023-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
, The García Moreno - Urbina road to the sector of the Artesana of the Comunidad Santa
Lucia de Chuquipoguio, has a road in poor condition unsuitable for trade, productivity
and tourism of the inhabitants bordering the sector.
Due to the problems of the sector, the geometric design of the road is made according
to the present regulations of the NEVI, MOP and AASHTO, which has a roadway
width of 6.00m and a shoulder of 1.00m, in addition the hydraulic data help to assume
a width of 0.80m of ditch, as well as culverts of a diameter of 1.20m, covering the
future fluvial conditions of the site. According to the soil study, a C.B.R. of 10.37 at
the subgrade level was obtained, which is estimated that an improvement of the road
platform is not necessary, the pavement structure consists of a sub-base of 0.15m, a
base of 0.10m and a wearing course of 0.065m, thus providing safety and reliability
for the driver.
The referential budget was made and it will be delivered together with the geometric
design of the road, to the GAD Parroquial Rural de San Andres, Canton Guano,
Province of Chimborazo, to be used for the benefit of the communities, all this as a
contribution of the Technical University of Ambato.
Description
La vía García Moreno – Urbina hasta el sector la Artesana de la Comunidad Santa
Lucia de Chuquipoguio, cuenta con una vía en malas condiciones no aptas para el
comercio, productividad y turismo de los habitantes aledaños al sector.
Debido a la problemática del sector se realiza el diseño geométrico de la vía de acuerdo
a las normativas presente de la NEVI, MOP Y AASHTO, el cual cuenta con un ancho
de calzada de 6.00m y un espaldón de 1.00m, además los datos hidráulicos ayudan
asumir un ancho de 0,80m de cuneta, así como alcantarillas de un diámetro de 1,20m,
abarcando las condiciones fluviales futuras del sitio. Acorde al estudio del suelo, se
obtuvo un C.B.R. de 10.37 a nivel de subrasante, lo cual, se estima que no es necesario
un mejoramiento de la plataforma vial, la estructura del pavimento consta de una subbase de 0.15m, base de 0.10m y una capa de rodadura de 0,065m, dando así, seguridad
y confiabilidad para el conductor.
Se realizó el presupuesto referencial y éste será entregado junto al diseño geométrico
de la vía, al GAD Parroquial Rural de San Andrés, Cantón Guano, Provincia de
Chimborazo, para que sea utilizado en beneficio de las comunidades, todo esto como
un aporte de la Universidad Técnica de Ambato.
Keywords
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO, ESTUDIO DE TRÁFICO, PENDIENTE, ESTUDIO DE SUELOS, CBR, DISEÑO GEOMÉTRICO, RADIO DE CURVATURA, TANGENTE, PRECIOS UNITARIOS