Influencia de la estructura de los asientos en la bisagra plástica por colisiones de vuelco de autobuses interprovinciales según el procedimiento de las CEPE R66, por medio de simulación computacional empleando software CAE
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Date
2023-03
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Abstract
In the present investigation, the influence of the different seat structures regarding the
superstructure of a bus is analyzed, the process that is carried out is the design of the
bus superstructure through the Ecuadorian technical standard NTE INEN 1668-
Transport Vehicles intraregional, interprovincial and intraprovincial passenger public.
For modeling the structure of the seats, data was collected from different seat
manufacturing companies, which are of a confidential nature, respectively, the
configurations that each of these have. In the assembly stage of the structure of the
seats to the superstructure of the bus, the different location parameters that must be
applied, such as the distance between seats, the separation with respect to the aisle,
among others that are found in the Ecuadorian technical standard, were taken as a
reference. NTE INEN 1668-Intraregional, interprovincial and intraprovincial public
passenger transport vehicles.
As a result of the investigation, it is concluded that the two models of seat structures
jointly assembled to the bus superstructure, the weight that it has when assembled is
considerable, it also focuses on the resistance that the plinth has when the seat
structures are bolted. As a general result, it is concluded that the three designs
presented in the study comply with the CEPE R66 standard of the Economic
Commission for Europe by not invading the survival zone.
Description
En esta investigación se examinó cómo afectan las diferentes estructuras de los
asientos a la bisagra plástica de la superestructura de un bus; el proceso se realizó
diseñándolo de acuerdo a la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1668. Para el
modelado de la estructura del asiento se recopilaron datos de diferentes empresas
fabricantes de asientos, los cuales son confidenciales, respectivamente las
configuraciones de cada una de ellas.
En la etapa de ensamblaje de la estructura del asiento a la superestructura del bus, se
tomó como referencia los diferentes parámetros de ubicación a aplicar, los cuales se
encuentran en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1668.
Como resultado de la investigación, se concluye que los dos modelos de estructura de
asiento, al ser ensamblados a la superestructura del bus, tienen un peso considerable.
Además, se prestó atención a la resistencia del zócalo cuando se fijan los asientos. En
conjunto, puede afirmarse que los tres diseños presentados en el estudio cumplen la
norma ECE R66 de la Comisión Económica para Europa, ya que no invaden la zona
de supervivencia.
Keywords
COLISIÓN POR VUELCO, SIMULACIÓN DE VUELCO, BISAGRA DE PLÁSTICO, SUPERESTRUCTURA DEL AUTOBÚS, ASIENTOS DEL AUTOBÚS