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Title: Influencia de la estructura de los asientos en la bisagra plástica por colisiones de vuelco de autobuses interprovinciales según el procedimiento de las CEPE R66, por medio de simulación computacional empleando software CAE
Authors: Arroba Arroba, Cesar Hernán
Torres Portero, Roberto Patricio
Keywords: COLISIÓN POR VUELCO
SIMULACIÓN DE VUELCO
BISAGRA DE PLÁSTICO
SUPERESTRUCTURA DEL AUTOBÚS
ASIENTOS DEL AUTOBÚS
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Abstract: In the present investigation, the influence of the different seat structures regarding the superstructure of a bus is analyzed, the process that is carried out is the design of the bus superstructure through the Ecuadorian technical standard NTE INEN 1668- Transport Vehicles intraregional, interprovincial and intraprovincial passenger public. For modeling the structure of the seats, data was collected from different seat manufacturing companies, which are of a confidential nature, respectively, the configurations that each of these have. In the assembly stage of the structure of the seats to the superstructure of the bus, the different location parameters that must be applied, such as the distance between seats, the separation with respect to the aisle, among others that are found in the Ecuadorian technical standard, were taken as a reference. NTE INEN 1668-Intraregional, interprovincial and intraprovincial public passenger transport vehicles. As a result of the investigation, it is concluded that the two models of seat structures jointly assembled to the bus superstructure, the weight that it has when assembled is considerable, it also focuses on the resistance that the plinth has when the seat structures are bolted. As a general result, it is concluded that the three designs presented in the study comply with the CEPE R66 standard of the Economic Commission for Europe by not invading the survival zone.
Description: En esta investigación se examinó cómo afectan las diferentes estructuras de los asientos a la bisagra plástica de la superestructura de un bus; el proceso se realizó diseñándolo de acuerdo a la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1668. Para el modelado de la estructura del asiento se recopilaron datos de diferentes empresas fabricantes de asientos, los cuales son confidenciales, respectivamente las configuraciones de cada una de ellas. En la etapa de ensamblaje de la estructura del asiento a la superestructura del bus, se tomó como referencia los diferentes parámetros de ubicación a aplicar, los cuales se encuentran en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1668. Como resultado de la investigación, se concluye que los dos modelos de estructura de asiento, al ser ensamblados a la superestructura del bus, tienen un peso considerable. Además, se prestó atención a la resistencia del zócalo cuando se fijan los asientos. En conjunto, puede afirmarse que los tres diseños presentados en el estudio cumplen la norma ECE R66 de la Comisión Económica para Europa, ya que no invaden la zona de supervivencia.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38079
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