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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Pelileo – Cotaló ABS 4+000 – 8+000 de la provincia de Tungurahua
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Llamuca Acosta, Ariel Sebastian
Palabras clave : MANTENIMIENTO VIAL
PAVIMENTO
GRANULOMETRÍA
LIMITES DE ATTERBERG
PROCTOR MODIFICADO
CBR
TPDA
PCI
VIGA BENKELMAN
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The province of Tungurahua markets products either in the agricultural or manufacturing field, the state of the roads is important for the development and the well-being of the population, for this reason it can provide sufficient support in terms of security. road. and user comfort. For this reason, the plan generated the conservation process of the Pelileo -Cotaló layer in the 4+000 - 8+000 cuts of the province of Tungurahua where a georeferenced survey was conducted, the study of vehicular mobility, proves the two lands. and the field of understanding the properties and structural behavior of the pavement. From the results obtained, the study of the arterial road RI is indicated, according to the condition of the pavement, using the method of the condition of the pavement PCI, it is determined that the road is in good condition since its average is 64 points. According to the regulations in force, the analysis was conducted only in the laboratory with modified samples, which gave a soil classified A-2-4 and A-1b and presenting an average of 11 percent of CBR belonging to the basement Good. On the other hand, the road was built on the sidewalk with the Benkelman Beam test, which caused us a kind of deviation. Based on these results, a specific maintenance and training program is proposed, which will allow the project to fulfill its useful life.
Descripción : La provincia de Tungurahua se caracteriza por la comercialización de productos ya sea del sector agrícola o manufacturero, el estado en el cual se encuentran las vías es muy importante para el desarrollo y bienestar de la población por esta razón un mantenimiento vial adecuado podrá brindar seguridad y confort a los usuarios. Por tal motivo el proyecto genero un proceso de conservación de la carretera Pelileo – Cotaló en las abscisas 4+000 – 8+000 de la provincia de Tungurahua donde se realizó un levantamiento georreferenciado, un estudio de la movilidad vehicular, ensayos tanto de suelos y campo para conocer las características y el comportamiento estructural del pavimento. En base a los resultados obtenidos la vía de estudio se clasifica como una carretera Arterial RI, en cuanto al pavimento, empleando el Método de Condición del Pavimento PCI se determinó que la vía se encuentra en buen estado ya que su promedio es de 64 puntos. En base a la normativa vigente se realizó un análisis de suelos en el laboratorio con muestras alteradas, dando como resultado un suelo que se clasifica como A-2-4 y A-1b y tiene un 11 por ciento de promedio del CBR que pertenece a una subrasante Regular a Buena. Por otra parte, se evaluó la vía estructuralmente el pavimento con el ensayo de la Viga Benkelman que nos dio como resultado deflexiones tipo I.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38019
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