Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38010
Título : Acoso escolar y satisfacción familiar en estudiantes de bachillerato
Autor : García Ramos, Diana Carolina Psi. Cl. Mg.
Acurio Oñate, Emelyn Nayely
Palabras clave : BULLYING
ACOSO ESCOLAR
SATISFACCIÓN FAMILIAR
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The objective of this study was to determine the relationship between bullying, known as the constant and intentional verbal mistreatment or abuse of power that a girl or boy receives from two or more individuals, and family satisfaction, defined as all the positive feelings that appear in the person when he or she is immersed in the family environment. The research was conducted on high school students, the study was of quantitative approach, descriptive correlational and cross-sectional type, in a sample of 142 students (72 males and 70 females). The tests used were the Cisneros Self-Test to measure bullying and the Family Satisfaction Scale by Adjectives to measure the construct of family satisfaction. The results showed that there is an indirect correlation of low intensity between bullying and family satisfaction (R=-0.348; p= < .001.); as for bullying the high level predominates (66.9%), followed by the very high level (33.1%) and, finally, in family satisfaction the medium level prevails (35.2%), followed by the very low level (23.2%) and the low level (16.9%). With regard to bullying and sex, no statistically significant differences were found. In conclusion, the higher the bullying scores, the lower the family satisfaction scores, thus proving the importance of family satisfaction as a protective factor against bullying in the students evaluated
Descripción : El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el acoso escolar conocido como el constante e intencionado maltrato verbal o abuso de poder que recibe una niña o un niño por parte de dos o más individuos y la satisfacción familiar definida como todos los sentimientos positivos que aparecen en la persona cuando está inmersa en el ambiente familiar. La investigación se realizó en estudiantes de bachillerato, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, en una muestra de 142 estudiantes (72 hombres y 70 mujeres). Los test utilizados fueron el Autotest Cisneros para medir acoso escolar y la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos para medir el constructo de satisfacción familiar. Los resultados demostraron que existe una correlación indirecta baja entre el acoso escolar y la satisfacción familiar (R=-0,348; p= < .001.); en cuanto al acoso escolar el nivel alto predomina (66.9%), seguido del nivel muy alto (33.1%) y, por último, en la satisfacción familiar prevalece el nivel medio (35.2%), seguido del nivel muy bajo (23.2%) y el nivel bajo (16.9%). Con relación al acoso escolar y el sexo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, a mayores puntuaciones de acoso escolar menores serán las puntuaciones de satisfacción familiar, comprobando así la importancia de laix satisfacción familiar como un factor protector ante el acoso escolar en los estudiantes evaluados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38010
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acurio_oñate_emelyn_nayely- final.pdf789,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.