Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37997
Título : Análisis de las correlaciónes entre el CBR, DCP, las propiedades índices y mecánicas en los suelos de la parroquia Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Gomez Morales, Jhimy Alejandro
Palabras clave : CORRELACIÓN DE SUELOS
INGENIERÍA CIVIL
SUELOS
PAVIMENTOS
VÍAS
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : En la provincia de Cotopaxi existen vías lastradas que unen localidades y requieren vías asfaltadas, la base de datos existente referente a propiedades índice y mecánicas del suelo es insuficiente. Es por ello que el presente trabajo experimental, tiene como objetivos ampliar la base de datos del suelo de la zona y determinar las correlaciones existentes de los suelos, siendo la principal correlación el ensayo California Bearing Ratio (CBR) y el ensayo Penetración Dinámica de Cono (DCP), debido a su incidencia directa en el diseño de pavimento flexible. El área de estudio comprende 4 vías ubicadas en la parroquia Angamarca del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Las vías que fueron objeto de estudio son de tercer orden elegidas estratégicamente. Se realizaron calicatas y se procedió con la extracción de 12 muestras de suelo representativo de la zona cada una de ellas de 50 kilogramos, en el sitio se procedió con los ensayos Cono de arena y DCP. Las muestras de suelo extraídas sirvieron para la determinación de las propiedades índices y mecánicas del suelo en laboratorio basados en las normas AASHTO, ASTM y SUCS. Los resultados fueron 25 correlaciones con un índice de correlación poisson mayor del 50 por ciento, siendo la correlación más importante la de 77 porciento correspondiente al ensayo DCP y CBR lo que indica un resultado aceptable. Finalmente, se diseñó el espesor del paquete estructural del pavimento con el método AASHTO 93. Obteniendo espesores de: capeta asfáltica 5 centímetros, base 10 centímetros y sub base 20 centímetros.
Descripción : En la provincia de Cotopaxi existen vías lastradas que unen localidades y requieren vías asfaltadas, la base de datos existente referente a propiedades índice y mecánicas del suelo es insuficiente. Es por ello que el presente trabajo experimental, tiene como objetivos ampliar la base de datos del suelo de la zona y determinar las correlaciones existentes de los suelos, siendo la principal correlación el ensayo California Bearing Ratio (CBR) y el ensayo Penetración Dinámica de Cono (DCP), debido a su incidencia directa en el diseño de pavimento flexible. El área de estudio comprende 4 vías ubicadas en la parroquia Angamarca del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Las vías que fueron objeto de estudio son de tercer orden elegidas estratégicamente. Se realizaron calicatas y se procedió con la extracción de 12 muestras de suelo representativo de la zona cada una de ellas de 50 kilogramos, en el sitio se procedió con los ensayos Cono de arena y DCP. Las muestras de suelo extraídas sirvieron para la determinación de las propiedades índices y mecánicas del suelo en laboratorio basados en las normas AASHTO, ASTM y SUCS. Los resultados fueron 25 correlaciones con un índice de correlación poisson mayor del 50 por ciento, siendo la correlación más importante la de 77 porciento correspondiente al ensayo DCP y CBR lo que indica un resultado aceptable. Finalmente, se diseñó el espesor del paquete estructural del pavimento con el método AASHTO 93. Obteniendo espesores de: capeta asfáltica 5 centímetros, base 10 centímetros y sub base 20 centímetros.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37997
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1735 - Gomez Morales Jhimy Alejandro.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.