Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37745
Título : Mapeo estratégico de las empresas de la Cámara de Comercio de Ambato
Autor : Oyaque Mora, Silvia Melinda
Pinto Hilaño, Jessica Patricia
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
DIAGNÓSTICO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas
Resumen : Esta investigación se desarrolló con los empresarios afiliadas a la Cámara de Comercio de Ambato, en la provincia de Tungurahua dicha investigación se basó en el PULSO DEL COMERCIO POST COVID DE LA CIUDAD DE AMBATO con la finalidad de realizar un mapeo de empresas. El objetivo de esta investigación es diseñar un mapeo estratégico de las empresas de la cámara de comercio de Ambato con fin de identificar los factores que afectaron a las empresas por medio del mapeo. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo para la realización de un mapeo mediante la actividad económica, tamaño de empresa, política y comparar la percepción del antes y después. El estudio fue transversal y de tipo descriptivo además se usó una modalidad bibliográfica para profundizar conceptos también se aplicó la investigación de campo para la obtención de datos que aportaron a la investigación, adicional se incorporó la encuesta que fue aplicada a 173 empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Ambato, para verificar la fiabilidad del instrumento se procedió con el cálculo de Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0.819. Como conclusión hemos podido identificar que al momento de realizar el mapeo de empresas existen ganancias mínimas, deudas y empleados por debajo de lo establecido, pero a pesar de esta dificultad han sobrellevado la crisis sanitaria y económica que se suscitó esto lo hemos podido identificar por medio del mapeo, dicho análisis es cambiante dado que la realidad a medida que pasa el tiempo cambia y se puede modificar a medida que el problema se haya cambiado con el pasar del tiempo
Descripción : This research was developed with the businessmen affiliated to the Chamber of Commerce of Ambato, in the province of Tungurahua, this research was based on the PULSE OF THE POST COVID COMMERCE OF THE CITY OF AMBATO with the purpose of making a mapping of companies. The objective of this research is to design a strategic mapping of the companies of the chamber of commerce of Ambato in order to identify the factors that affected the companies through the mapping. The methodology used had a quantitative approach, with an explanatory scope for the realization of a mapping through economic activity, company size, policy and compare the perception of before and after. The study was transversal and descriptive in nature, in addition, a bibliographic approach was used to deepen concepts, field research was also applied to obtain data that contributed to the research, a survey was also incorporated, which was applied to 173 businessmen affiliated to the Ambato Chamber of Commerce, to verify the reliability of the instrument we proceeded with the calculation of Cronbach's Alpha, whose value was 0.819. In conclusion, we have been able to identify that at the time of mapping the companies, there are minimal profits, debts and employees below what was established, but despite this difficulty, they have been able to cope with the health and economic crisis that arose, which we have been able to identify through the mapping. This analysis is changeable since the reality changes as time goes by and can be modified as the problem has changed over time
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37745
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
047 AE.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.