Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37731
Título : La planificación empresarial como base en el crecimiento continuo de los nuevos emprendimientos formales en la ciudad de Ambato
Autor : Vásconez Pullupagsi, Andrés Edmundo
Manobanda Caguana, Jenny Natalia
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
CRECIMIENTO ECONÓMICO
EMPRENDIMIENTO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas
Resumen : La presente investigación se lo desarrollo en los emprendimientos formales de la ciudad de Ambato, de la cual se tiene como variable independiente la planificación empresarial y como variable dependiente el crecimiento continuo. El objetivo principal de la investigación es establecer los elementos que intervienen en la planificación empresarial como base para el crecimiento continuo de los nuevos emprendimientos formales en la ciudad de Ambato. La metodología que se utilizó es de carácter cuantitativo, puesto que, se consideró el uso de procesos estadísticos para el procesamiento de información conjunto con la comprobación de la hipótesis. Como tipo de investigación se desarrolló la no experimental- transversal. El alcance de la investigación fue descriptiva y correlacional. La modalidad de investigación es de campo y bibliográfica documenta. Para la validación del instrumento se utilizó el método Delphi con un resultado de 3,8 encontrándose en un rango bueno y el Alfa de Cronbach con un valor de 0,716 con una confiabilidad muy buena y finalmente se aplicó el instrumento a los 217 emprendedores de la ciudad de Ambato. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el Chi- Cuadrado lo que se generó como resultado el X2Cal = 34,31 (Chi- Cuadrado Calculado) es > que el X2crit =26,30 (Chi- Cuadrado Critico) por lo que se rechaza la H0 y se acepta la H1 lo que quiere decir que: la planificación empresarial si guarda relación con el crecimiento continuo.
Descripción : The present research is developed in formal entrepreneurships in the city of Ambato, with business planning as an independent variable and continuous growth as a dependent variable. The main objective of the research is to establish the elements involved in business planning as a basis for the continuous growth of new formal entrepreneurships in the city of Ambato. The methodology used is quantitative, since the use of statistical processes was considered for the processing of information together with the testing of the hypothesis. The type of research was non-experimental-cross-sectional. The scope of the research was descriptive and correlational. The research modality is field and bibliographic-documentary. For the validation of the instrument the Delphi method was used with a result of 3.8, being in a good range, and Cronbach's Alpha with a value of 0.716 with a very good reliability and finally the instrument was applied to 217 entrepreneurships in the city of Ambato. For the verification of the hypothesis the Chi-Square was used which generated as a result the X2Cal = 34.31 (Calculated Chi-Square) is > than the X2crit =26.30 (Critical Chi-Square) so the H0 is rejected and the H1 is accepted which means that: business planning is related to continuous growth.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37731
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
041 AE.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.