Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37675
Título : Estrategia didáctica de aprendizaje grupal virtual con enfoques complejos para la prevención comunitaria del cáncer de cuello uterino con base en la caracterización inmunogenética
Autor : Arias Tapia, Susana Elizabeth
Núñez Lescano, Franklin Aníbal
Palabras clave : Aprendizaje virtual
Productos educativos virtuales
Estrategia didáctica grupal
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Cervical cancer is the fourth most common cancer in women worldwide and a leading cause of death. The objective of the study is to analyze the application of virtual group learning didactic strategies with complex approaches for community prevention of cervical cancer based on immunogenetic characterization. The methodology is bibliographical, explanatory, and cross-sectional, the sample is represented by 20 students who are studying the second level of bachelor in medicine at the Technical University of Ambato, to whom a survey was applied that measures general skills. The results show that the group didactic strategies through the EVAs were applied at a medium level, 60% of students answered that sometimes supported EVA focus groups were used. The competence about the evaluation and characterization of immunogenetics of cervical cancer, also obtain a medium range in 50% of the students. The evaluation of knowledge about cervical cancer of the students has a medium level, 55% answered that they sometimes identify it from the risk factors. Based on the diagnosis, a didactic strategy of virtual group learning with complex approaches was designed, contemplating the implementation of eight work sessions, which seek for students to share their knowledge, encourage discussion through focus groups, problem- based learning and develop educational products with virtual tools with a complex approach based on the disease, the environment and community participation.
Descripción : El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo y una de las principales causas de mortalidad. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje grupal virtual con enfoques complejos para la prevención comunitaria del cáncer de cuello uterino con base en la caracterización inmunogenética. La metodología es bibliográfica, explicativa y de corte transversal, la muestra está representada por 20 estudiantes que se encuentran cursando el segundo nivel de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato, a quienes se aplicó una encuesta que miden competencias generales. Los resultados muestran que las estrategias didácticas grupales a través de los EVA se aplicaron en un nivel medio, el 60% de estudiantes contestaron que a veces se utilizaron grupos focales apoyados de los EVA. La competencia acerca de la evaluación y caracterización de inmunogenética del cáncer de cuello uterino, también obtienen un rango medio en el 50% de los estudiantes. La evaluación de conocimientos sobre el cáncer de cuello uterino de los estudiantes tiene un nivel medio, el 55% contestaron que a veces la identifican de los factores de riesgo. Con sustento en el diagnostico se diseñó una estrategia didáctica de aprendizaje grupal virtual con enfoques complejos contempla la implementación de ocho sesiones de trabajo, que buscan que los estudiantes compartan sus conocimientos, incentiven la discusión a través de grupos focales, el aprendizaje basado en problemas y desarrollar productos educativos con herramientas virtuales con enfoque complejo basado en la enfermedad, el entorno y la participación de la comunidad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37675
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Núñez Lescano Franklin Aníbal.pdfTesis a texto completo1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.