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Título : Análisis de los refuerzos estructurales no convencionales en la deformación de bisagra plástica, en colisiones de vuelco de autobuses según el procedimiento de la CEPE R66, por medio de simulación computacional empleando software CAE
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Caisaguano Moreano, Santiago Alexander
Palabras clave : ESPUMA DE ALUMINIO
REFUERZO ESTRUCTURAL
VUELCO DE AUTOBÚS
MULTI-CELL
CARROCERÍA DE AUTOBÚS
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : This thesis work was carried out with the aim of analysing the influence of nonconventional structural reinforcements on plastic hinge deformation in bus rollover accidents. For this purpose, an interprovincial bus was modelled using the Ecuadorian technical standard NTE INEN 1668 as a tool. Subsequently, ANSYS LS-DYNA RESEARCH was used to simulate the structural elements of the model. The rollover test simulations are carried out following the specifications of the UNECE R66 Regulation with the objective of evaluating the impact resistance and occupant safety in the event of a vehicle rollover. The research concluded that the use of structural reinforcements significantly improved the strength and safety in bus rollover crashes. Computational simulation made it possible to analyse the deformation of the bus structure. In addition, the use of non-conventional structural reinforcements, such as multicell and sidewall-floor joints, proved to be an alternative to strengthen the bus body in rollover collisions. On the other hand, the use of aluminium foam as structural reinforcement did not provide a significant improvement in the strength and safety in bus rollover collisions.
Descripción : El presente trabajo de tesis se realizó con el fin de analizar la influencia de los refuerzos estructurales no convencionales en la deformación de bisagra plástica en accidentes por vuelco en autobuses. Para ello, se modeló un autobús interprovincial utilizando como herramienta la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1668. Posteriormente, se utilizó ANSYS LS-DYNA RESEARCH para simular los elementos estructurales del modelo. Las simulaciones de prueba de vuelco se realizan siguiendo las especificaciones del Reglamento CEPE R66 con el objetivo de evaluar la resistencia al impacto y la seguridad de los ocupantes en caso de vuelco de un vehículo. Con la investigación se concluyó que, el uso de refuerzos estructurales mejoró significativamente la resistencia y seguridad en colisiones de vuelco de autobuses. La simulación computacional permitió analizar la deformación de la estructura del autobús. Además, el uso de refuerzos estructurales no convencionales, como multicell y juntas entre la pared lateral y piso, demostró ser una alternativa para fortalecer la carrocería de autobús en colisiones de vuelco, por otro lado, el uso de espuma de aluminio como refuerzo estructural no aportó una mejora significativa en la resistencia y seguridad en colisiones de vuelco de autobuses.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37665
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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