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Título : Mejoramiento del trazado geométrico y diseño estructural de pavimento de la vía Cruzpamba ubicada en la parroquia García Moreno, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : Chérrez Gavilanes, Diego Sebastián
Solís Carrasco, Verónca Alexandra
Palabras clave : TOPOGRAFÍA
TPDA
ENSAYOS DE SUELOS
DISEÑO GEOMÉTRICO
DISEÑO DE PAVIMENTO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Cruzpamba road has serious problems throughout its road design, because it is in precarious conditions, this road connects two rural parishes, Garcia Moreno and El Rosario; with the improvement of this road we seek to benefit the economy of this sector. In order to improve this road, a topographic study was carried out and a 100-meter strip was selected to identify the current conditions of the terrain. The T.P.D.A. was carried out to determine the type of road; a manual count was made during 7 days for 12 hours to obtain the projected T.P.D.A., thus deducing that the road is a class III road according to the M.T.O.P.. Another important aspect is to know the physical and mechanical properties of the soil, several tests were performed such as moisture content, granulometry, Atterberg limits, modified Proctor type B and CBR, concluding that the type of soil in the area is a well graded sand with low plasticity silts according to the AASHTO classification; the CBR is between 11 to 20 percent and it is considered a regular - good quality soil and can be used as subgrade, therefore it does not need improvement, when the soil study was completed, the pavement was designed. Finally, two proposals were made for the geometric design due to the complexity of the terrain in order to select the best option and thus determine the unit price analysis, calculate work volumes and estimate the reference budget.
Descripción : La vía Cruzpamba presenta serios problemas en todo su diseño vial, debido a que se encuentra en condiciones precarias, esta vía conecta dos parroquias rurales, García Moreno y el Rosario; con el mejoramiento de esta vía se busca beneficiar la economía de este sector. Para realizar el mejoramiento de esta vía se realizó el estudio topográfico para el cual se seleccionó una franja de 100 metros en la cual se pudo identificar las condiciones actuales del terreno. El T.P.D.A. se efectuó para determinar el tipo de vía; se realizó un conteo manual durante 7 días por 12 horas para obtener el T.P.D.A. proyectado, deduciendo así que la vía es una carretera de clase III según el M.T.O.P.. Otro aspecto importante es conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, se realizaron varios ensayos como contenido de humedad, granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado tipo B y CBR concluyendo que el tipo de suelo de la zona es una arena bien graduada con limos de baja plasticidad según la clasificación AASHTO; el CBR está entre el 11 al 20 por ciento consideranse un suelo de calidad regular – buena y puede ser usado como subrasante, por ende no necesita mejoramiento, al terminar el estudio de suelos se procedió a diseñar el pavimento. Finalmente se plantearon dos propuestas para el diseño geométrico debido a la complejidad del terreno a fin de seleccionar la mejor opción y con ello determinar el análisis de precios unitarios, calcular volúmenes de obra y estimar el presupuesto referencial.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37511
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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