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Título : Gestión de la calidad y la mejora de los servicios en la Cooperativa de Transporte Urbana Vía Flores de la ciudad de Ambato
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Arroba Tigse, Yadira Jeaneth
Cervantes Villegas, Kelly Noemi
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CALIDAD
CALIDAD EN EL SERVICIO
TRANSPORTE PÚBLICO
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en la gestión de calidad del servicio en la Cooperativa de Transporte Urbana Vía Flores de la ciudad de Ambato, que se dedica al servicio de transporte público de pasajeros cubriendo las rutas desde la Parroquia de Santa Rosa hasta la ciudad de Ambato. El propósito del desarrollo de la investigación es explicar el sistema de gestión de calidad para una mejora continua del servicio del transporte público, a más de ello se encarga de exponer la perspectiva del usuario en base a las necesidades y expectativas. La metodología tiene un enfoque cuantitativo al utilizar población y muestra. Se realizó una validación del instrumento clasificando las preguntas de las encuestas de los usuarios y conductores. Se tomó en cuenta una población de 42 conductores y una muestra de 248 usuarios, de ahí se optó por la estructuración de dos encuestas, tomando como referencia el Modelo SERVPERF, con una escala de Likert y dicotómicas para determinar el nivel de satisfacción de los pasajeros y el nivel de conocimiento de la calidad del servicio en los conductores. Por último, los resultados fueron los conductores deben mejorar la calidad del servicio, y capacitaciones. Por otra parte, los usuarios requieren mejorar en la limpieza del bus, comportamiento y conducción de los choferes y seguridad en las rutas. Como propuesta se elaboró diagramas de procesos para la organización de sus funciones para la cooperativa de transporte y optar por aplicar las normas ISO 39001 de seguridad vial.
Descripción : The present research work focuses on the quality management of the service in the Cooperativa de Transporte Urbana Vía Flores of the city of Ambato, which is dedicated to the service of public transportation of passengers covering routes from the parish of Santa Rosa to the city of Ambato. The purpose of the research development is to explain the quality management system for a continuous improvement of the public transportation service, in addition to exposing the user's perspective based on needs and expectations. The methodology has a quantitative focus by using population and sample. The instrument was validated by classifying the questions of the user and driver surveys. A population of 42 drivers and a sample of 248 users were taken into account, from there we opted for the structuring of two surveys, taking as a reference the SERVPERF Model, with a Likert and dicotomic scale to determine the level of satisfaction of the passengers and the level of knowledge of the quality of service in the drivers. Finally, the results were drivers need to improve the quality of service, and trainings. On the other hand, users need to improve the cleanliness of the bus, the behavior and driving of the drivers, and safety on the routes. As a proposal, process diagrams were drawn up for the organization of their functions for the transport cooperative and to choose to apply the ISO 39001 road safety standards.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37375
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