Las adaptaciones curriculares en el desempeño escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Rocafuerte del cantón Aguarico, provincia de Orellana
No Thumbnail Available
Date
2023-02-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar las adaptaciones curriculares y
el desempeño escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Rocafuerte,
Cantón Aguarico, Provincia Orellana. La presente es sustancial porque nos permite
conocer la realidad del contexto educativo en función a la elaboración y ejecución de
las adaptaciones curriculares, y la forma en la que estas influyen en el desempeño
escolar de los estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa. Presenta
un enfoque cuantitativo debido a que se aplicó encuestas a los docentes mediante una
escala de Likert y cualitativo porque se empleó una guía de observación para analizar
el desempeño escolar de los estudiantes, a su vez se empleó una entrevista a las
autoridades de la Unidad Educativa; gracias a todos estos instrumentos implementados
se obtuvieron resultados reales, también se mantuvo un nivel exploratorio y
descriptivo, de modalidad bibliográfica y de campo, se trabajó con una población de
10 alumnos de la Unidad Educativa, 22 docentes y 3 autoridades correspondientes al
personal administrativo. La línea de investigación fue de exclusión e integración
social. En función al objetivo propuesto en esta investigación se concluyó que la falta
de elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares afecta el desempeño
escolar del estudiante, lo que permite que el alumno cree vacíos en su ciclo académico.
Description
The objective of this research is to analyze the curricular adaptations and school
performance in the students of the Nuevo Rocafuerte Educational Unit, Aguarico
Canton, Orellana Province. This is substantial because it allows us to know the reality
of the educational context based on the preparation and execution of curricular
adaptations, and how they influence the school performance of students who present
some type of educational need. It presents a quantitative approach because surveys
were applied to teachers using a Likert scale and qualitative because an observation
guide was used to analyze the students' school performance, in turn an interview was
used with the authorities of the Educational Unit ; Thanks to all these implemented
instruments, real results were obtained, an exploratory and descriptive level was also
maintained, of a bibliographic and field modality, we worked with a population of 10
students from the Educational Unit, 22 teachers and 3 authorities corresponding to the
administrative staff. The line of research was exclusion and social integration. Based
on the objective proposed in this research, it was concluded that the lack of
development and application of curricular adaptations affects the student's school
performance, which allows the student to create gaps in their academic cycle.
Keywords
ADAPTACIONES CURRICULARES, DESEMPEÑO ESCOLAR Y LOGRO DE DESTREZAS