Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37315
Título : El policubo en la enseñanza de la suma y la resta en la asignatura de matemática con los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” del cantón Salcedo
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Calo Calo, Jhoana Maribel
Palabras clave : POLICUBO, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar el uso del policubo y su incidencia en la enseñanza de la suma y resta mediante el diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes y con base en ello elaborar 4 planes de clase para verificar el efecto del policubo en el área de Matemática. El diseño de la investigación fue preexperimental, con la aplicación de pruebas Pre-Post Test a grupos únicos. Además, se trabajó bajo un enfoque cuali-cuantitativo (mixto). Las técnicas utilizadas incluyeron la entrevista, la observación y la prueba, mediante el respaldo de la guía de preguntas, ficha de observación y un cuestionario. La modalidad utilizada fue la investigación bibliográfica y de campo, asociándose a un contexto basado en la realidad; con un alcance tanto correlacional como aplicativo. La población fue constituida por 2 docentes del área de Matemática y 31 estudiantes del tercer grado de Educación General Básica del paralelo “C” pertenecientes a la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” del cantón Salcedo. Los resultados arrojados mostraron un mejoramiento significativo del rendimiento académico postest, tomando en cuenta la escala cualitativa de calificaciones expuesta por la LOEI donde la mayoría de los estudiantes alcanzaron y dominaron los aprendizajes requeridos, afirmando que el policubo si mejora la enseñanza de la suma y la resta en la asignatura de Matemática. En conclusión, el empleo del policubo en el aprendizaje de los estudiantes ha demostrado que el uso de recursos didácticos es indispensable para un mejoramiento continuo y la adquisición de aprendizajes significativos.
Descripción : The present investigation has the objective of analysing the use of the polycube and its incidence in the teaching of addition and subtraction through the diagnosis of the students' learning and, based on this, to elaborate 4 lesson plans to verify the effect of the polycube in the area of Mathematics. The research design was pre-experimental, with the application of Pre-Post Test to single groups. In addition, a qualitativequantitative (mixed) approach was used. The techniques used included interview, observation and testing, supported by a question guide, observation sheet and questionnaire. The modality used was bibliographical and field research, associated with a reality-based context; with both a correlational and applied scope. The population consisted of two teachers of Mathematics and 31 students in the third grade of General Basic Education in parallel "C" belonging to the "Cristóbal Colón" Educational Unit in the Salcedo canton. The results showed a significant improvement in post-test academic performance, taking into account the qualitative grading scale set out by the LOEI, where most of the students achieved and mastered the required learning, affirming that the polycube does improve the teaching of addition and subtraction in the subject of Mathematics. In conclusion, the use of the polycube in student learning has demonstrated that the use of didactic resources is indispensable for continuous improvement and the acquisition of significant learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37315
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Tesis_Calo Jhoana.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.