Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37109
Título : Diseño de una obra de captación para una distribución eficiente de agua del canal de riego Tilulum Darquea en el cantón Ambato, provincia deTungurahua
Autor : Silva Tipantasig, Lenin Gabriel
Durán Terán, Luigui Martín
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
BIOENSAYO
BOCATOMA
COMPUERTA
HUMEDAL
REJILLA AUTOLIMPIANTE
CANAL DE RIEGO
VENTANA DE CAPTACIÓN
CAUDAL
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Due to the collection work of the Tilulum Darquea Acequia presents obvious problems in the collection of water for use in irrigation, it was hypothesized that said water did not meet national standards according to book VI of the TULSMA. An evaluation of the current work was carried out, consisting of a technical visit with the tutor teacher, a topographical survey, a bioassay with the use of the collected water, and a physical-chemical and microbiological laboratory analysis of the water. The flow of water and the accumulation of solids were evaluated through topographic data, the impact of the water captured on agricultural products was studied through the bioassay, and the laboratory analyzes were compared with Table 3 of Book VI of the TULSMA. It was determined what defects the current intake had and a remodeling of the work was designed, which consists of: a cut in the land for a more regular flow in the Ambato River and to avoid the accumulation of solids in the catchment area of the ditch, the implementation of a self-cleaning grid for the collection of solids that enter the channel, the design of the intake as a collection window for adequate intake of the corresponding flow, the location of the gate and the design of a wetland for the purification of the effluent.
Descripción : Debido que la obra de captación de la Acequia Tilulum Darquea presenta evidentes problemas en la captación de agua para su uso en riego, se tenía la hipótesis que dicha agua no cumplía con los estándares nacionales según el libro VI del TULSMA. Se realizó una evaluación de la obra actual en la que consta de una visita técnica con el docente tutor, un levantamiento topográfico, un bioensayo con el uso del agua captado y un análisis de laboratorio físico-químico y microbiológico del agua. Se evaluó el flujo del agua y la acumulación de sólidos mediante los datos topográficos, se estudió el impacto que tiene el agua captada en los productos agrícolas mediante el bioensayo y se comparó los análisis de laboratorio con la tabla 3 del libro VI del TULSMA. Se determinó que defectos tenía la actual bocatoma y se diseñó una remodelación de la obra en lo que consta de: un corte en el terreno para un flujo más regular en el río Ambato y para evitar la acumulación de sólidos en la zona de captación de la acequia, la implementación de una rejilla autolimpiante para la recolección de sólidos que ingresen en el canal, el diseño de la bocatoma como ventana de captación para toma adecuada del caudal correspondiente, la ubicación de la compuerta y el diseño de un humedal para la purificación del efluente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37109
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1673 - Durán Terán Luigui Martín.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO15,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.