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Título : Elaboración de un proceso de conservación de la estructura del pavimento de la Vía Camino Real (norte) en el tramo km 7+600 hasta km 11+400 del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Jaramillo Vélez, Erika Katherine
Palabras clave : LEVANTAMIENTO GEORREFERENCIADO
TPDA
PCI
VIGA BENKELMAN
CBR
EXTRACCIÓN DE ASFALTO
REHABILITACIÓN VIAL
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Camino Real (North) road, which is considered an alternative to the Panamericana Norte, allows moving from the canton Ambato to the canton Salcedo in Cotopaxi, helping the mobility and economic growth of the sector; Consequently, there has been evidence of an increase in heavy traffic causing the rolling layer of the latter to deteriorate. At the beginning of the investigation, the georeferenced survey was carried out for the location of the road, followed by a manual vehicle capacity for the determination of the TPDA and future traffic, classifying it as a "Collector - Class I" road. Also, a visual inspection and evaluation of the current condition of the pavement were carried out using the PCI method, identifying recurrent faults such as alligator cracking, potholes, patches, and weathering, obtaining an average PCI value of 68.15 corresponding to a "Good" state. Similarly, the deflection measurement test was performed with the Benkelman beam, resulting in a "Type I" deflection. Finally, to complement the work, laboratory and field tests were carried out on soil samples representative of the area such as granulometric analysis, Atterberg limits, modified Proctor, CBR, field density, and natural moisture, which is mostly classified as a "silty sand" type soil. Based on the results obtained, repair options were proposed according to the type of fault.
Descripción : La vía Camino Real (Norte), al ser considerada alterna a la Panamericana Norte, permite trasladarse desde el cantón Ambato hacia el cantón Salcedo en Cotopaxi, ayudando a la movilidad y crecimiento económico del sector; por consiguiente, se ha evidenciado un aumento de tráfico pesado haciendo que la capa de rodadura de ésta se deteriore. Dando inicio al proyecto técnico, se realizó el levantamiento georreferenciado para la localización de la vía, seguido de un aforo vehicular manual para la determinación del TPDA y tráfico futuro, clasificándola como una vía “Colectora - Clase I”. También, se llevó a cabo una inspección visual y evaluación de la condición actual del pavimento mediante el método del PCI, identificando fallas recurrentes como: piel de cocodrilo, baches, parchados e intemperismo; obteniendo un valor de PCI promedio de 68.15 correspondiente a un estado “Bueno”. De igual forma, se efectuó el ensayo de medición de deflexiones con la viga Benkelman, dando como resultado una deflexión “Tipo I”. Finalmente, para complementar el trabajo se realizó ensayos de laboratorio y de campo de muestras de suelo representativas de la zona como granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado, CBR, densidad de campo y humedad natural, que en su mayoría se clasifica como un suelo de tipo “Arena limosa”. En base a los resultados obtenidos se plantearon opciones de reparo según el tipo de falla existente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37108
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