Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37099
Título : Análisis de la resistencia de la superestructura de autobuses interprovinciales relacionado a la ubicación del motor mediante simulación por ordenador del ensayo de vuelco
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Arévalo Huaca, Henry Alexander
Palabras clave : SIMULACIÓN DE VUELCO
AUTOBÚS INTERPROVINCIAL
UBICACIÓN DEL MOTOR
ANÁLISIS DE RESISTENCIA
SUPERESTRUCTURA
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : For the analysis of the strength of the superstructure related to the location of the engine, we initially created 3D multibody models of the interprovincial type vehicle, with dimensions that eventually meet the requirements set forth in the Ecuadorian Technical Standard for Intraregional, Interprovincial and Intraprovincial Public Passenger Transport Vehicles (NTE INEN 1668:2015). Each structure was assembled to a chassis with front and rear engine respectively. In order to identify the variation of the resistance they experience in a rollover event, similar characteristics were assigned to the two models. Then, the preparation of the models was carried out, that is to say, the errors in the geometry were repaired, then a finite element mesh was generated with the recommended quality indexes. Next, the pre-processing was performed, the initial, boundary and control conditions were defined. Finally, the solution was executed and it was mainly evaluated whether any element of the superstructure invaded the survival space described in the Ecuadorian Technical Standard for Motor Vehicles, Bus Bodies (NTE INEN 1323:2009) and Regulation No. 66 of the United Nations Economic Commission for Europe (ECE R66) by analyzing each of the sections and frames. In addition, the energies produced were examined in order to determine how each model adapts to the requirements of these regulations.
Descripción : Para el análisis de la resistencia de la superestructura relacionado a la ubicación del motor inicialmente se creó modelos 3D multicuerpo del vehículo de tipo interprovincial, con dimensiones que cumplen eventualmente los requisitos expuestos en la Normativa Técnica Ecuatoriana de Vehículos de Transporte Público de Pasajeros Intrarregional, Interprovincial e Intraprovincial (NTE INEN 1668:2015). Cada estructura se ensambló a un chasis con motor delantero y posterior respectivamente. A fin de identificar la variación de la resistencia que estas experimentan en un evento de vuelco, se asignó características similares en los dos modelos. Seguidamente, se realizó la preparación de los mismos, es decir se repararon los errores en la geometría, posteriormente se generó una malla de elementos finitos con los índices de calidad recomendados. A continuación se realizó el pre-procesamiento, se definió las condiciones iniciales, de borde y de control. Finalmente se ejecutó la solución y se evaluó principalmente si algún elemento de la superestructura invadió el espacio de supervivencia descrito en la Normativa Técnica Ecuatoriana de Vehículos Automotores, Carrocerías de Buses (NTE INEN 1323:2009) y el Reglamento N° 66 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECE R66, por sus siglas en inglés) mediante el análisis de cada una de las secciones y pórticos. Además, se examinó las energías producidas a fin de determinar cómo se adapta cada modelo a las exigencias de estas normativas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37099
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 719 - Arévalo Huaca Henry Alexander.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO13,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.