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Título : Estrategia didáctica para la enseñanza del a prevención del cáncer de mama a partir de la caracterización de marcadores genéticos e inmunológicos
Autor : Leiva Suero, Lizette Elena Dra, PhD.
Pavajeau Hernández, Jeffry John MD, MSc
Palabras clave : ENSEÑANZA
NEOPLASIAS MAMARIAS
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
BIOMARCADORES
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Breast cancer is defined as the abnormal cellular proliferation of the gland's own cells, of heterogeneous cause caused by a cluster of genetic and immunological alterations, being clear that this pathological entity is multifactorial. Historically, the application of strategies for the prevention of breast cancer has been based on a lifestyle approach without a broad focus on genetic and immunological aspects of the local context. Given this problem, the need arises to design a strategy based on the application of the practical simulation technique linked to these relevant aspects within the pathophysiology and prevention of breast cancer. The proposed objective was to develop a didactic strategy for teaching breast cancer prevention based on the characterization of genetic and immunological markers and to identify the level of competencies, abilities and skills developed in nursing students for prevention. effective and efficient treatment of breast cancer. A non-experimental, longitudinal and prospective descriptive methodology was applied. A predesigned scale was used to assess the knowledge, skills and attitudes developed in nursing students in breast cancer prevention, which served as a baseline for the proposal of a didactic strategy for teaching promotion and prevention of breast cancer based on immunology-genetics; It was identified that within the assistance competencies, the ones with the least development were the items related to assessment and planning, while in the behavioral competencies, the ones with the least acquisition were those related to relationships; a didactic strategy aimed at the teaching staff based on the new teaching methodologies and composed of four components was proposed, proposing as a basis problematizing, creative learning, simulation and the use of new technologies; Lastly, indicators were proposed to evaluate competencies in breast cancer prevention, with an emphasis on immunogenetic markers for monitoring the strategy. It was concluded that there is a great influence of traditional teaching methodologies in the poor training in skills of future nursing professionals, especially in issues related to the prevention of gynecological cancer
Descripción : El cáncer de mama se define como la proliferación celular anómala de las células propias de la glándula, de causa heterogénea ocasionada por un cúmulo de alteraciones genéticas e inmunológicas, teniendo claro que esta entidad patológica es multifactorial. Históricamente, la aplicación de estrategias para la prevención del cáncer de mama, se ha basado en el abordaje de estilos de vida sin un amplio enfoque en aspectos genéticos e inmunológicos propios del contexto local. Ante esta problemática surge la necesidad del diseño de una estrategia basada en la aplicación de la técnica de simulación práctica vinculada con estos aspectos relevantes dentro la fisiopatología y prevención del cáncer de mama. El objetivo propuesto fue desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de la prevención del cáncer de mama a partir de la caracterización de marcadores genéticos e inmunológicos e Identificar el nivel de competencias, habilidades y destrezas desarrolladas en los estudiantes de la carrera de enfermería para la prevención efectiva y eficaz del cáncer de mama. Se aplicó una metodología descriptiva no experimental, longitudinal y prospectivo. Se empleó una escala prediseñada para la valoración de conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en los estudiantes de la carrera de enfermería en prevención de cáncer mamario, la cual sirvió como línea de base para la proposición de una estrategia didáctica para la enseñanza de la promoción y prevención del cáncer de mama con base inmunología-genética; se identificó que dentro de las competencias asistenciales la de menor desarrollo fueron los ítems de relacionados con la valoración y la planificación, mientras que en las competencias conductuales las de menor adquisición fueron las vinculadas con las relaciones; se propuso una estrategia didáctica dirigida al cuerpo docente basada en las nuevas metodologías de enseñanza y compuesta por cuatro componentes proponiéndose como base el aprendizaje problematizador, creativo, la simulación y el uso de nuevas tecnologías; por último se propusieron indicadores de evaluación de las competencias en prevención de cáncer de mama con énfasis en marcadores inmunogenéticos para el seguimiento de la estrategia. Se concluyó que existe una gran influencia de las metodologías didácticas tradicionales en la escasa formación en competencias de los futuros profesionales de enfermería sobre todo en temas relacionados con la prevención del cáncer de mama
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37031
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

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