Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37025
Título : Estrategia de aprendizaje por competencias para la gestión de calidad de laboratorio
Autor : Martínez García Ing. Mg., Diana Nancy
Medina Astudillo, Auri Jacqueline Lcda
Palabras clave : EDUCACIÓN
COMPETENCIAS
GESTIÓN DE CALIDAD
LABORATORIO
CLÍNICO
SALUD
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : The work topic Competency-based Learning Strategy for Laboratory Quality Management, due to the lack of knowledge of second semester clinical laboratory students about this way of learning, the general objective was to develop a competency-based learning strategy for quality management of clinical laboratories, we worked on three specific objectives which were to identify processes and procedures, develop a pedagogical and didactic strategy and establish indicators of effectiveness for learning quality management in the clinical laboratory, we worked on the theoretical framework to analyze the criteria of authors on the subject, The methodology used was the explanatorydescriptive research of transversal cut, we worked with 20 students of second semester of the clinical laboratory career, the results allowed to generate a diagram of clinical laboratory processes, also the diagrams of processes of the pre-analytical, analytical and post-analytical phases were made, also the general and specific competences on quality in the clinical laboratory were identified, with these results the proposal titled Didactic strategies with approach by competences for the learning of quality management was elaborated. The main conclusion was, a pedagogical and didactic strategy was designed with a competency-based approach for learning quality management, the pedagogical strategy was the use of ICT, and as a didactic resource the video conference that allows effective communication, the general competence was to perform analytical studies of biological samples, the specific ones were to obtain biological samples, ensure the quality of the analytical process, prepare the sample for analysis and validate the results.
Descripción : El tema de trabajo Estrategia de Aprendizaje por Competencias para la Gestión de Calidad de Laboratorio, debido al desconocimiento de los estudiantes de segundo semestre de laboratorio clínico sobre esta forma de aprender, el objetivo general fue desarrollar una estrategia de aprendizaje por competencias para la gestión de calidad de Laboratorio, se trabajó en tres objetivos específicos que fueron Identificar los procesos y procedimientos, desarrollar una estrategia pedagógica y didáctica y establecer los indicadores de eficacia para el aprendizaje de la gestión de calidad en el laboratorio clínico, se trabajó en el marco teórico para analizar criterios de autores referente al tema, la metodología utilizada fue la investigación explicativa-descriptiva de corte transversal, se trabajó con 20 estudiantes de segundo semestre de la carrera de laboratorio clínico, los resultados permitieron generar un diagrama de procesos de laboratorio clínico, también se realizaron los diagramas de procesos de las fases pre analítica, analítica y post analítica, además se identificaron las competencias general y específicas sobre calidad en el laboratorio clínico, con estos resultados se elaboró la propuesta titulada Estrategia didáctica con enfoque por competencias para el aprendizaje de gestión de calidad. La conclusión principal fue, se diseñó una estrategia pedagógica y didáctica con enfoque por competencias para el aprendizaje de la gestión de calidad, la estrategia pedagógica fue la utilización de las Tics, y como recurso didáctico la video conferencia que permite una comunicación eficaz, la competencia general fue realizar los estudios analíticos de las muestras biológicas, las específicas fueron la obtención de muestras biológicas, garantizar la calidad del proceso analítico, acondicionar la muestra para su análisis y validar los resultados
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37025
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.