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Título : Estrategia didáctica desarrolladora para la prevención de demencia en la atención primaria de salud como parte del perfeccionamiento curricular en la carrera de medicina con base en la caracterización neuro inmunológica de adultos mayores
Autor : Acosta Acosta, Josué Dr. Esp.
Guayasamín Ortíz, Claudia Carolina
Palabras clave : ESTRATEGIAS
DEMENCIA
EVALUACIÓN EDUCACIONAL
INMUNOLOGÍA
ANCIANO
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Introduction: Dementia constitutes a public health problem to be taken into account within the academic process of the medical career, since the role of the primary health care physician is fundamental in the screening of possible cognitive impairment in the elderly, which motivates the development of a didactic developmental strategy based on the neuro-immunological characterization of older adults. Goal: To develop a didactic strategy for the prevention of dementia in primary health care as part of the curricular improvement in the medical career based on the neuroimmunological characterization of older adults, identifying the competencies to be developed. Methodology: Descriptive qualitative, cross-sectional, qualitative study of period. It included students about to enter the rotating internship in the period September 2022 - August 2023 of the Medicine Career of the Technical University of Ambato, who according to their curriculum received Immunology, Neurology and Community Medicine IV, being a total of 52 students. Results: There is a greater lack of knowledge of general basic concepts about dementia, some students still confuse secondary dementias as primary, some students still need to develop skills for diagnosis, recognition of risk factors, knowledge of what should be identified for primary and secondary prevention, there is still confusion in the use of instruments for the evaluation of dementia in primary health care, they have little experience in the comprehensive management of dementia and do not feel prepared to implement their knowledge and skills of dementia in the community, which aims the strategy proposed in this development project. Conclusions: The strategy is developed based on the requirements of the students and the indicators correspond to the methodology of competency assessment
Descripción : Introducción: La demencia constituye un problema de salud pública a tomar en cuenta dentro del proceso académico de la carrera de Medicina, ya que el rol del médico de atención primaria en salud es fundamental en el cribado de un posible deterioro cognitivo del adulto mayor, lo que motiva el desarrollo de una estrategia didáctica desarrolladora con base en la caracterización neuro inmunológica de adultos mayores. Objetivo: Desarrollar una estrategia didáctica para la prevención de demencia en la atención primaria de salud como parte del perfeccionamiento curricular en la Carrera de Medicina con base en la caracterización neuro inmunológica de adultos mayores, identificando las competencias a desarrollar. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, transversal de periodo. Se incluyó a los estudiantes próximos a ingresar al internado rotativo en el periodo septiembre 2022 – agosto 2023 de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato, quienes de acuerdo a su malla curricular recibieron Inmunología, Neurología y Medicina Comunitaria IV, siendo un total de 52 estudiantes. Resultados: Existe un desconocimiento mayor de conceptos básicos generales sobre la demencia, algunos estudiantes aún confunden las demencias secundarias como primarias, algunos estudiantes aún deben desarrollar habilidades para el diagnóstico, reconocimiento de factores de riesgo, conocimiento de lo que se debe identificar para realizar prevención primaria y secundaria, aún existe confusión en el manejo de instrumentos para la evaluación de la demencia en atención primaria en salud, tienen poca experiencia ante el manejo integral de la demencia y no se sienten preparados para poner en práctica sus conocimientos y habilidades de la demencia en la comunidad, a lo cual apunta la estrategia propuesta en el presente proyecto de desarrollo.10 Conclusiones: La estrategia está desarrollada en base a los requerimientos de los estudiantes y los indicadores corresponden a la metodología de la evaluación de las competencias.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37024
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

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