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Título : Estrategia de Prevención de Enfermedades Infectocontagiosas en Pacientes Pediátricos Inmunocomprometidos del Cantón Ambato
Autor : Fernández Soto, Gerardo Fernando PhD Mg.
Cocha Gahona, Ramiro Sebastian Lcdo.
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE SALUD
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
ENFERMEDAD TRANSMISIBLE
HUÉSPED INMUNOCOMPROMETIDO
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Introduction. The design of an educational strategy for the prevention of infectious diseases in immunocompromised patients has an important relevance as an aid in reducing morbidity and mortality rates in this type of population, since a student duly trained in their skills can respond to the problem. of health in pediatric patients with some degree of immunodeficiency, applying nursing interventions safely and based on scientific foundation. Objective: To design a pedagogical and didactic strategy for the learning of nursing students who attend the rotating internship in knowledge, skills and attitudes in the prevention of infectious diseases in immunocompromised pediatric patients. Methods and Materials: This study is articulated to the Research Project: "Prevention strategies for childhood diseases the success of modern pediatrics", descriptive and explanatory statistical methods were used, it is defined as a study where a pedagogical and didactic strategy is designed for the learning of nursing students who attend the rotating internship in knowledge, skills and attitudes in the prevention of infectious diseases in immunocompromised pediatric patients. Results: 56% of the Rotating Nursing Interns indicate that they have not received any type of training regarding the topic raised, in addition, 80% show a lack of knowledge in the ability to recognize the main symptomatology in children from 2 months to 4 years. Finally, attending conferences and seminars is the option most suggested by students with 92% as a method to improve skills. Conclusion: The insertion of the educational strategy within the syllables corresponding to the rotating nursing internship is an adequate alternative as a learning method for students, its application and evaluation may suggest new studies in the field of university teachi
Descripción : El diseño de una estrategia educativa para la prevención de enfermedades infectocontagiosas en pacientes inmunocomprometidos tiene una importante relevancia como coadyuvante en la disminución de los índices de morbimortalidad en este tipo de población, ya que un estudiante debidamente formado en sus competencias puede dar respuesta a la problemática de salud en pacientes pediátricos con algún grado de inmunodeficiencia, aplicando intervenciones de enfermería con seguridad y basadas en fundamento científico. Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica y didáctica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería que cursan el internado rotativo en conocimientos, habilidades y actitudes en la prevención de enfermedades infectocontagiosas en pacientes pediátricos inmunocomprometidos. Métodos y Materiales: El presente estudio está articulado al Proyecto de Investigación: “Estrategias de prevención de enfermedades infantiles el éxito de la pediatría moderna”, se utilizaron métodos estadísticos descriptivos y explicativos, se define como un estudio donde se diseña una estrategia pedagógica y didáctica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería que cursan el internado rotativo en conocimientos, habilidades y actitudes en la prevención de enfermedades infectocontagiosas en pacientes pediátricos inmunocomprometidos. Resultados: El 56% de los Internos Rotativos de Enfermería señalan que no han recibido ningún tipo de capacitaciones referente a la temática planteada, además el 80% muestra un desconocimiento en la habilidad de reconocimiento de la principal sintomatología en niños de 2 meses a 4 año finalmente, la asistencia a congresos y seminarios es la opción más sugerida por los estudiantes con el 92 % como método para mejorar las competencias. Conclusión: La inserción de la estrategia educativa dentro de los sílabos correspondientes a internado rotativo de enfermería es una alternativa adecuada como método de aprendizaje en los estudiantes, su aplicación y evaluación pueden sugerir nuevos estudios en el campo de la docencia universitaria
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37023
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

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