Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37018
Título : Estrategia didáctica para el abordaje del cáncer mama con visión integradora básico-clínica en los diseños curriculares de la Carrera de Medicina
Autor : Sandra, Villacis Valencia Dra. Esp.
Guananga Pujos, Alexandra Maricela
Palabras clave : ENSEÑANZA
EDUCAR
NEOPLASIA DE LA MAMA
EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Objective: To develop a didactic strategy for approaching breast cancer with a basicclinical integrative vision in the curricular designs of the Medical School. Methodology: This is a development project based on a qualitative, descriptive study of the period. 30 students who were studying the rotating internship of the Medicine Career of the Technical University of Ambato participated in the period from March 1 to August 31, 2022, the level of knowledge about breast cancer was evaluated, using a survey . Results: The indicators that indicated that Drinking alcohol, Age, Smoking, Early menarche, Nulliparity, Use of oral contraceptives, Family and personal history are risk factors for breast cancer, know about the steps for breast self-examination, about screening for cancer some students do not know about conditions for breast selfexamination and complementary tests. A didactic strategy was developed that integrates basic and clinical sciences. Conclusions: Most of the students consider improving the use of didactic strategies during the teaching-learning process
Descripción : Objetivo: Desarrollar una estrategia didáctica para el abordaje del cáncer mama con visión integradora básico-clínica en los diseños curriculares de la Carrera de Medicina. Metodología: Se trata de un proyecto de desarrollo con base en un estudio cualitativo, descriptivo de periodo. Participaron 30 estudiantes que se encontraban cursando el internado rotativo de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo comprendido del 1ro de marzo al 31 de agosto del 2022, se evaluó el nivel de conocimiento sobre cáncer de mama, utilizando una encuesta. Resultados: Los estudiantes señalaron que Beber alcohol, Edad, Fumar, Menarquia precoz, Nuliparidad, Uso de anticonceptivos orales, Antecedentes familiares y personales son factores de riesgo para cáncer de mama, conocen sobre los pasos para el autoexamen mamario, sobre el tamizaje de cáncer algunos estudiantes no conocen sobre condiciones para autoexploración mamaria y exámenes complementarios. Se elaboro una estrategia didáctica que integra las ciencias básicas y clínicas. Conclusiones: La mayor parte de los estudiantes considera beneficioso el uso de estrategias didácticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37018
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guananga Pujos.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.