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Título : Calidad de servicios y la mejora continua en las lubricadoras y lavadoras del cantón Salcedo
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Aldas Sevilla, Marco Israel
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MEJORA CONTINUA
CALIDAD
5S
ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Esta investigación tuvo el objetivo de definir la calidad de servicios y su incidencia en la mejora continua en las lubricadoras y lavadoras del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, fundamentada teóricamente con la situación actual de las 5S de los procesos de la empresa Mamut Auto Spa, que presta sus servicios como Lavadora y Lubricadora de vehículos. De acuerdo con Tapia J, Escobedo T, Barrón E, Martínez G, y Estebané V, (2017), las 5S es una herramienta japonesa para el orden y la limpieza que involucra los hábitos de las personas. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, con nivel transeccional descriptivo; mientras que la población fue de 20 empresas de servicio de lavado y lubricación de vehículos de la ciudad de Salcedo. La recolección de datos se basó en una encuesta estructurada utilizando el cuestionario, es así como en la escala de Likert la confiabilidad fue de 0.892 de Cronbach's Alpha. Los resultados evidenciaron que solo el 5 por ciento de los clientes estaban de acuerdo en que el orden y la limpieza forman parte de un servicio de calidad. Finalmente se concluye que la mejora continua es una estrategia importante para elevar la calidad del servicio, recalcando que la implementación de las 5S es necesaria en las empresas de servicios para la reducción de desperdicios, mejora de la imagen y desarrollo de una cultura empresarial enfocada en el orden y la limpieza. Tapia, J., et al (2017).
Descripción : This research had the objective of defining the quality of services and its impact on the continuous improvement in the lubricators and washers of the Salcedo canton, province of Cotopaxi, theoretically based on the current situation of the 5S of the processes of the company Mamut Auto Spa, that provides its services as a Vehicle Washer and Lubricator. According to Tapia J, Escobedo T, Barrón E, Martínez G, and Estebané V, (2017), the 5S is a Japanese tool for order and cleanliness that involves people's habits. The methodology was based on the quantitative approach, with a descriptive transactional level; while the population was 20 vehicle washing and lubrication service companies in the city of Salcedo. The data collection was based on a structured survey using the questionnaire, so that in the Likert scale the reliability was 0.892 of Cronbach's Alpha. The results showed that only 5 percent of the clients agreed that order and cleanliness are part of a quality service. Finally, it is concluded that continuous improvement is an important strategy to raise the quality of service, emphasizing that the implementation of 5S is necessary in service companies for the reduction of waste, improvement of the image and development of a business culture focused on Order and cleanness. Tapia, J., et al (2017).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36757
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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