Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36595
Título : Sistema de control y automatización inteligente basado en arquitectura Lorawan para la gestión del transporte estudiantil que brinda la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Altamirano Meléndez, Santiago Mauricio
Rueda Puente, Hugo Guillermo
Palabras clave : LoRaWAN
LARGA DISTANCIA
RADIO FRECUENCIA
SENSORES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : The present proposed system has the objective of marking the beginning of the development of intelligent transportation, an area that is represented by the public, private and student sectors; making use of a little-known wireless technology such as LoRaWAN, which allows management and control of end nodes over long distances with low data transfer rates, achieving a solid and easy-to-apply architecture. The proposed system consists of three interconnected facets, and at the same time independent of each other, through TTL technology as well as wireless communication. These three facets rely on sampling using temperature sensors, student counting, and an industrial sensor for atmospheric pressure (for weather forecasting), humidity, and temperature of the environment inside the mobile unit. Those data from the industrial sensor are sent through LoRa technology, belonging to the second facet of the project to the TTN server, through a Gateway bridge, having the opportunity to be visualized through the ThingSpeak platform belonging to the Matlab area, for sensor monitoring, independently of each bus unit. As a last facet, there is communication with the stop station, which allows access for students to get on or off at the points allowed by the University, allowing a better culture and order in the use of student transport and opening the way for that the project has greater influence for the management of urban transport in the city. The development of the control system in the bus units allowed an improvement in management, with respect to the fair management of the student capacity allowed in accordance with the framework of regulations present by COVID-19, increasing safety and care in students. as well as the identity of the University through this system.
Descripción : El presente sistema propuesto tiene el objetivo de marcar el inicio al desarrollo del transporte inteligente, área que va representada por los sectores público, privado como también estudiantil; haciendo el uso de una tecnología inalámbrica poco conocida como lo es LoRaWAN, la cual permite gestión y control de nodos finales a largas distancias con bajas tasas de transferencia de datos, logrando una arquitectura sólida y de fácil aplicación. El sistema propuesto consta de tres facetas intercomunicadas, y a la vez independientes entre sí, por medio de tecnología TTL como de comunicación inalámbrica. Estas tres facetas dependen de la toma de muestras mediante sensores de temperatura, conteo de estudiantes y un sensor industrial para presión atmosférica (para pronóstico del clima), humedad y temperatura del medio ambiente dentro de la unidad móvil. Aquellos datos del sensor industrial son enviados por medio de tecnología LoRa, perteneciente a la segunda faceta del proyecto hacia el servidor TTN, por medio de un puente Gateway, teniendo la oportunidad de ser visualizados por medio de la plataforma ThingSpeak perteneciente al área de Matlab, para la monitorización de los sensores, independientemente de cada unidad de autobús. Como última faceta se tiene la comunicación con la estación de parada, la cual permite el acceso para la subida o bajada de los estudiantes en los puntos permitidos por la Universidad, permitiendo una mejor cultura y orden en el uso del transporte estudiantil y abriendo paso para que el proyecto tenga mayor influencia para la gestión del transporte urbano en la ciudad. El desarrollo del sistema de control en las unidades de autobús permitió una mejora en la gestión, con respecto al justo manejo en el aforo estudiantil permitido de acuerdo con el marco de normativas presentes por el COVID-19, incrementando la seguridad y cuidado en los estudiantes como también de la identidad de la Universidad por medio de este sistema.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36595
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2124ec.pdfTexto completo8,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.