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Título : Estudio comparativo entre las juntas de conexión empernadas y por soldadura en el área de acceso vehicular y entre piso de la edificación del parqueadero ubicado en la av. 12 de Noviembre de la ciudad de Ambato y su incidencia en el comportamiento mecánico operacional
Autor : Ureña Aguirre, Maritza Elizabeth
Zavala Córdova, Luis Eduardo
Palabras clave : ACCESO VEHICULAR
ACERO, AISC 360–16
CONEXIÓN BFP
CONEXIÓN RBS
CONEXIÓN SOLDADA
ELEMENTOS FINITOS
JUNTAS DE CONEXIÓN
LRFD, NEC–15
SOLDADURA
TORNILLOS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas
Resumen : This degree work is based on a building that was built in the city of Ambato in order to determine what would be the optimum behavior to the requirements established by the structural design standards, for which we proceeded to perform a quantitative analysis in the collection and analysis of results in the comparison of the joints that are currently built by welding, to perform the analysis by connections of RBS and BFP joints, taking into account the criteria of the Ecuadorian Construction Standard (NEC-15), Load and Resistance Factor Design (LRFD) and American Institute of Steel Construction (AISC 360-16), this analysis contributes to the modeling of bolted and welded connections, in order to analyze the localized buckling phenomenon in the wings and web of the metal profiles of the beam-column joint in the vehicular access area and the joint between floors, The results obtained showed that the RBS connection has a better deformation behavior without affecting the web and flanges of the profile, and that the BFP connection cannot be used in the same way as the BFP connection, the BFP connection cannot be used in joints where the inclination of the beam towards the column has a steep slope because the plates must be connected perpendicularly and the welding connection tends to be the most economical and can be used in any area, however it tends to reach the equivalent stressstrain deformation limit, in relation to the cost of materials used for the installation of the BFP joint it is more expensive because it implies placing more supply of elements in the joint.
Descripción : El presente trabajo de titulación, está basado mediante una edificación que fue construida en la ciudad de Ambato con el fin de determinar cuál sería el comportamiento optimo ante las exigencias que establecen las normas de diseño estructural, para el cual se procedió a realizar un análisis cuantitativo en la recolección y análisis de resultados en la comparación de las juntas que se encuentran construidas actualmente por soldadura, para realizar el análisis por conexiones de uniones RBS y BFP, tomando en cuenta los criterios de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC–15), Load and Resistance Factor Design (LRFD) y American Institute of Steel Construction (AISC 360–16), este análisis contribuye en el modelado de las conexiones atornilladas y soldadas, con el fin de analizar el fenómeno de pandeo localizado en las alas y alma de los perfiles metálicos de la unión viga – columna en el área de acceso vehicular y unión entre piso, así como también la rigidez y la resistencia de las juntas mediante la identificación de zonas críticas y zonas de posibles fracturas en las áreas anteriormente mencionadas, para lo cual se realizó un análisis por elementos finitos, con los resultados obtenidos se determinó que la conexión RBS tiene mejor comportamiento a las deformaciones sin afectar el alma y alas del perfil, la conexión BFP no puede ser empleada en uniones donde la inclinación de la viga hacia la columna tenga una pendiente pronunciada debido a que las placas deben estar conectadas de manera perpendicular y la conexión por soldadura tiende a ser la más económica y pueda ser usada en cualquier área, sin embargo tiende a llegar al límite de deformación tensión equivalente, en relación al costo de materiales empleados para la instalación de la junta por BFP es más costoso debido que implica colocar más suministro de elementos en la unión.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36512
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas

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