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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Patate - Baños ABS 15+200 – 18+700 de la provincia de Tungurahua
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Ortiz Mayorga, Jeremy Sebastián
Palabras clave : MOVILIDAD VEHICULAR
LÍMITES ATTERBERG
LEVANTAMIENTO GEORREFERENCIADO
DEFLEXIONES
CAPA DE RODADURA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In the present, road development is very important worldwide, which is why several civil engineering associations see conservation and maintenance as a concern, this is due to low economic resources. In this project, a georeferenced survey, a study of vehicle mobility, a visual inspection in the place based on the PCI method and laboratory tests were carried out to determine the physical and mechanical properties of the soil where the asphalt structure was settled. When developing this process, it was determined that by means of vehicle mobility, the road is a C1 Collector type II road with a roadway in excellent condition since the average PCI is 93.76, in turn the pavement deflections were evaluated with the CONREVIAL method. Giving us type I deflections, this concludes that the structure is functional and adequate. To finish studies realized were those of soils, thus knowing the base where the pavement structure is based. When developing the granular study and Atterberg limits, a Loamy Sand (A-2-4) with a CBR of 10 percent was obtained, with these data we interpret that the subgrade has Fair-Good conditions. The purpose of the study is to carry out a routine and periodic maintenance plan satisfying the needs of the road, for this reason we have economic and functional solutions.
Descripción : En la actualidad el desarrollo vial es fundamental a nivel mundial por lo que varias asociaciones de ingenieros civiles ven como preocupación la conservación y mantenimiento, esto se da por los bajos recursos económicos. En este proyecto se realizó un levantamiento georreferenciado, un estudio de la movilidad vehicular, una inspección visual en campo basándose en el método PCI y ensayos de laboratorio para conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo en donde se asienta la estructura asfáltica. Al desarrollar este proceso se determinó que por medio de la movilidad vehicular la vía es una carretera C1 Colectora tipo II con una calzada en excelentes condiciones ya que el PCI promedio es de 93.76, a su vez las deflexiones del pavimento fueron evaluadas con el método CONREVIAL proporcionando deflexiones tipo I, esto concluye que la estructura es funcional y adecuada. Para finalizar se realizó los estudios de suelos conociendo así la base en donde se asienta la estructura del pavimento. Al desarrollar el estudio granular y límites de Atterberg se obtuvo una Arena Limosa (A-2-4) con un CBR de 10 por ciento, con estos datos se interpreta que la subrasante tiene condiciones Regulares-Buenas. El fin del estudio es la realización de un plan de mantenimiento rutinario y periódico satisfaciendo las necesidades de la vía, por esto se han propuesto soluciones económicas y funcionales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36498
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