Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36495
Título : Diseño y construcción de un banco de pruebas para determinar las fuerzas que se producen en el movimiento rectilíneo de una partícula para el Laboratorio de la Carrera de Ingeniería Mecánica
Autor : Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
Altamirano Núñez, José Raúl
Palabras clave : BANCO DE PRUEBAS
CÁLCULO DE FUERZAS
DINAMÓMETROS
BALANZAS
FUERZAS EN EJES
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The Technical University of Ambato, needs a test bench to determine the results produced by a force applied at a point, so in this project the design and construction of the same is proposed to determine the forces that are produced in the rectilinear movement of a particle for the laboratory of the Mechanical Engineering Career. The project was designed using a computerized design program to see the possible configurations and shapes of the test bench, the selection of each of the components was made, having selected the balances-dynamometers, cables, aluminum profiles, screws and pipeline. With the pipe, the main structure was manufactured according to the developed and approved plans, after assembly it is put into operation and the tests are carried out, taking a control in the data collection to later compare the practical values with the theoretical ones and obtain the error in percent. The project concludes with the manufacture of the test bench and practical data collection, comparison of the theoretical data with the practical data, the error less than 2 percent is defined in all cases, loads of 10, 20 and 30 have been applied. kg at the angles of 30 and 60 degrees, with which we have obtained 6 measurement cases.
Descripción : La Universidad Técnica de Ambato, se ve en la necesidad de un banco de pruebas para determinar Los resultados que produce una fuerza aplicada en un punto, por lo que en este proyecto se propone el diseño y construcción de la misma para determinar las fuerzas que se producen en el movimiento rectilíneo de una partícula para el laboratorio de la Carrera de Ingeniería Mecánica. El proyecto se diseñó utilizando un programa de diseño computarizado para ver las posibles configuraciones y formas del banco de pruebas, se realizó la selección de cada uno de los componentes, teniendo seleccionado se compra las balanzas-dinamómetros, cables, perfiles de aluminio, tornillería y tubería. Con la tubería se fabricó la estructura principal de acuerdo a los planos desarrollados y aprobados, después de ensamblado se pone en funcionamiento y se realizan las pruebas, llevado un control en la toma de datos para después ser comparado los valores prácticos con los teóricos y obtener el error en porcentaje. El proyecto concluye con la fabricación del banco de pruebas y toma de datos prácticos, comparación de los datos teóricos con los datos prácticos, se define el error menor a 2 por ciento en todos los casos, se ha aplicado cargas de 10,20 y 30 kg en los ángulos de 30 y 60 grados, con lo cual hemos obtenido 6 casos de medición.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36495
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 717 - Altamirano Nuñez Jose Raul.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.