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Título : Ampliación de la vía El Deseo – Punta Brava tramo 24+000 a 28+000 perteneciente al cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi
Otros títulos : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Autor : Chérrez Gavilanes, Diego Sebastián
Chico Arroba, Lady Jissel
Palabras clave : TPDA
SUELOS
DISEÑO GEOMÉTRICO
CBR
PAVIMENTO
PRESUPUESTO REFERENCIA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In order to improve road conditions in the sector, this technical project for the expansion of the El Deseo - Punta Brava road was carried out, which began with a reconnaissance visit to the road for the subsequent topographic survey with a total station, in the that the characteristics of a mountainous relief have been identified. Through the traffic count, a projected TPDA was determined for a design period of 20 years, based on which, the road has been classified as class III, geometrically designed for horizontal, vertical and transversal design in accordance with the parameters and recommendations of the 2003 MOP regulation. For the correct design of the road, soil tests have been carried out for each kilometer in which the moisture content, granulometry, Atterberg limits, proctor test and CBR have been analyzed; used in the AASHTO 1993 method for the design of flexible pavement determined thicknesses of 20 cm for the sub-base, 15 cm for the base and 5 cm for the asphalt layer. As drainage works, standard structures have been designed for road drainage ditches and culverts and for existing waterways. Based on items for the execution of the project, a reference budget of 1471179.86 dollars was calculated without considering VAT.
Descripción : Con el fin de mejorar las condiciones viales del sector se ejecutó el presente proyecto técnico para la ampliación de la vía El Deseo – Punta Brava, el cual inició con una visita de reconocimiento de la vía para el posterior levantamiento topográfico con estación total, en la que se han identificado las características de un relieve montañoso. Mediante el conteo de tráfico se determinó un TPDA proyectado para un período de diseño de 20 años, en base a cual, se ha clasificado a la vía como clase III diseñándose geométricamente para diseño horizontal, vertical y sección transversal de acuerdo con los parámetros y recomendaciones de la normativa MOP 2003. Para el correcto diseño de la vía se han realizado ensayos de suelo para cada kilómetro en los que se han analizado el contenido de humedad, granulometría, límites de Atterberg, ensayo próctor y CBR; utilizado en el método AASHTO 1993 para el diseño de pavimento flexible determinado espesores de 20 cm para la sub-base, 15cm para la base y 5 cm para la carpeta asfáltica. Como obras de drenaje se han diseñado estructuras tipo para cunetas y alcantarillas de drenaje de calzada y para los pasos de agua existentes. En base a rubros para la ejecución del proyecto se calculó un presupuesto referencial de 1471179.86 dólares sin considerar el IVA.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36474
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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