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Título : Ampliación de la vía El Limón – el deseo tramo 16+000 a 20+000 perteneciente al cantón Pángua de la provincia de Cotopaxi
Autor : Cañizares Proaño, Byron Genaro
Bourgeat Armas, Joseph André
Palabras clave : AMPLIACIÓN DE VÍA
ESTUDIO DE SUELOS
DISEÑO GEOMÉTRICO
VÍA COLECTORA
NORMATIVA MOP
PRESUPUESTO REFERENCIAL
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The present project began with a field reconnaissance of the road where it was possible to verify its unfavorable state, therefore, socialization was carried out with the inhabitants of the sector, identifying the different characteristics of the terrain to establish the necessary equipment. to carry out the topographical survey. A vehicle count was chosen for seven days in a row from six in the morning to six in the afternoon, dividing it into periods of fifteen minutes, with this it was possible to determine the type of road necessary to supply the needs of the people who are going to be beneficiaries with this project, being a Class III Collector road. By collecting soil samples, the different characteristics and physical and mechanical properties of the soil were identified, carrying out laboratory tests by which the type of soil was determined and with this the different layer thicknesses for the pavement structure were obtained. The project is based on the current regulations of the Ministry of Public Works MOP 2003 where there is full compliance with the values allowed in the vertical, horizontal and transversal geometric design, also in the design speed chosen for this road, with these calculations the cut and fill quantifications were obtained. To finalize the project, a referential budget was made with the prices currently in force, where there may be changes due to the variation in unit prices on the date the project is launched.
Descripción : El presente proyecto se inició con un reconocimiento de campo de la vía en donde se pudo verificar el estado desfavorable de la misma, por lo tanto, se realizó la socialización con los habitantes del sector, identificando las diferentes características del terreno para establecer los equipos necesarios para la realización del levantamiento topográfico. Se escogió un conteo vehicular por siete días seguidos de seis de la mañana a seis de la tarde, dividiéndolo en periodos de quince minutos, con ello se pudo determinar el tipo de vía necesaria para abastecer las necesidades de las personas que van a ser beneficiarias con este proyecto, siendo una vía Colectora Clase III. Mediante recolección de muestras de suelo se identificó las diferentes características y propiedades físicas y mecánicas del suelo, realizando los ensayos en laboratorio mediante el cual se determinó el tipo de suelo y con ello se fueron obteniendo los diferentes espesores de capa para la estructura del pavimento. El proyecto está basado en la normativa vigente del Ministerio de Obras Públicas MOP 2003 en donde se tiene el cumplimiento total de los valores permitidos en el diseño geométrico tanto vertical, horizontal y transversal, también en la velocidad de diseño optada para esta vía, con estos cálculos se obtuvo las cuantificaciones de corte y relleno. Para finalizar el proyecto se realizó un presupuesto referencial con los precios vigentes en la actualidad, donde se podrá tener cambios debido a la variación de precios unitarios en la fecha a ponerse en marcha el proyecto.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36455
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