El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de educación general básica de la unidad educativa el oro del cantón Ambato
No Thumbnail Available
Date
2022-09-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución del
Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico en los
estudiantes de décimo grado de educación general básica de la Unidad
Educativa El Oro del cantón Ambato. Se utilizó una metodología con un
enfoque cuali-cuantitativo, cualitativa porque se va a caracterizar el marco teórico
del aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico y
cuantitativo ya que con el apoyo de la estadística descriptiva se elaboró tablas de
frecuencia y gráficos para el análisis y discusión de resultados. Se desarrolló la
investigación bibliográfica- documental con el propósito de profundizar el tema,
realizando indagaciones como en módulos, libros, internet, así como en
documentos válidos y confiables de varios autores para poder conocer a fondo
el problema y poder llegar a soluciones factibles tanto para los docentes como
los estudiantes. El tipo de investigación fue exploratoria - descriptiva porque se
tomó un primer contexto para saber cómo se da el problema del desarrollo del
pensamiento crítico en los estudiantes, realizando un diagnóstico por medio de la
exploración y un análisis a través de la observación. Y también es descriptiva porque
puntualiza datos importantes que deben conocer los docentes y estudiantes con respecto
a cómo el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. La técnica que se utilizó fue la
encuesta como instrumento se aplicó un cuestionario estructurado a los estudiantes de
décimo grados paralelos “A” y “B”. La población con la que se trabajo fue de 71
estudiantes. Los resultados demuestran que a decir de los estudiantes que la
metodología ABP aporta en gran medida al desarrollo del pensamiento crítico y se
concluye que dicha metodología permite al estudiante en un medio colaborativo lleno
de aprendizaje.
Description
The objective of this research is to determine the contribution of Project-Based
Learning in the development of critical thinking in tenth grade students of the El Oro
Educational Unit in the Ambato canton. A methodology with a qualitativequantitative approach was used, qualitative because it is going to characterize the
theoretical framework of project-based learning and the development of critical and
quantitative thinking since, with the support of descriptive statistics, frequency tables
and graphs were elaborated to analysis and discussion of results. The bibliographicdocumentary research was developed with the purpose of deepening the subject of
project-based learning and the development of critical thinking in students,
conducting inquiries such as modules, books, the Internet, as well as valid and
reliable documents from various authors in order to know the problem in depth and
be able to reach feasible solutions for both teachers and students. The type of
research was exploratory - descriptive because a first context was taken to know how
the problem of the development of critical thinking in students occurs, making a
diagnosis through exploration and analysis through observation. And it is also
descriptive because it points out important data that teachers and students should
know about how cooperative work in heterogeneous groups develops critical
thinking. The technique that was used was the survey as an instrument, a structured
questionnaire was applied to the students of parallel tenth grades "A" and "B". The
population with which we worked was 71 students. The results show that the
students say that the PBL methodology contributes greatly to the development of
critical thinking and it is concluded that said methodology allows the student in a
collaborative environment full of learning.
Keywords
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PENSAMIENTO CRÍTICO, APRENDIZAJE