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Título : Efecto de adición de partículas de plástico reciclado en las propiedades físico-mecánicas de pavimento
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Vargas Guevara, Alex Javier
Palabras clave : MATERIAL PLÁSTICO
MÉTODO MARSHALL
CONSTRUCTORA ALVARADO
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PLÁSTICO RECICLADO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The main purpose of this experimental investigation is to compare an asphalt mixture with the addition of recycled plastic particles from bottles, without cap or label, with a flake size of 0.30 mm in diameter and the traditional asphalt mixture. By means of the Marshall design for Asphalt Bituminous Mixes according to AASHTO T245, ASTM D 1559, AASHTO T225 standards, in order to analyze the results obtained in the laboratory of the Municipality of Ambato. The recycled plastic particles were added to the previously screened hot mix asphalt, with which the physical and mechanical characteristics of 15, 20 and 25 percent modified asphalt were determined. Previous tests were carried out on the stone aggregates from the quarry owned by Constructora Alvarado CÍA LTDA, indicating optimum values. The specific characteristics of the traditional asphalt mix comply with the parameters according to the MOP-2002 in optimum stability of 1650 pounds, vacuum ratio 4 percent and flow of 11 inches for Marshall method; the optimum bitumen content for the stone aggregates was 6.5 percent bitumen. Once the different addition percentages were performed, the 15 percent recycled plastic percentage determined an optimum stability of 4220 pounds, 4 percent vacuum ratio and flow or deformation of 14 inches for heavy traffic. These values are equivalent to the optimum percentage meeting Marshall's mechanical specifications
Descripción : La presente investigación experimental, tiene el propósito principal de la comparación de una mezcla asfáltica con adición de partículas de plástico reciclado de botellas, sin tapa ni etiqueta con un tamaño de hojuela de 0,30 mm de diámetro y la mezcla asfáltica tradicional. Mediante el diseño de Marshall para Mezclas Bituminosas Asfálticas de acuerdo a las normas AASHTO T245, ASTM D 1559, AASHTO T225, con el fin de analizar los resultados obtenidos en el laboratorio de la Municipalidad de Ambato. Las partículas de plástico reciclado se adicionaron a la mezcla asfáltica en caliente previamente tamizada, con el que se determinó las características físicas y mecánicas de asfalto modificado con 15, 20 y 25 por ciento. Se realizaron ensayos previos a los agregados pétreos de la cantera propiedad de la Constructora Alvarado CÍA LTDA, indicando valores óptimos. Las características específicas de la mezcla asfáltica tradicional cumplen con los parámetros de acuerdo a la MOP-2002 en estabilidad óptima de 1650 libras, relación de vacío 4 por ciento y flujo de 11 pulgadas para método Marshall; el contenido óptimo de bitumen para los agregados pétreos fue de 6,5 por ciento de bitumen. Una vez realizado los diferentes porcentajes de adición, el de 15 por ciento de plástico reciclado determinó, una estabilidad óptima de 4220 libras, relación de vacío al 4 por ciento y flujo o deformación de 14 pulgadas, para tráfico pesado. Estos valores equivalen al porcentaje óptimo que satisfacen las especificaciones mecánicas de Marshall
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36287
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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