Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36241
Título : Métricas de exploración y el uso de redes sociales en la política 2.0
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Sánchez López, Génesis Nathaly
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
BIBLIOMETRÍA
CIENCIOMETRÍA
REDES SOCIALES
POLÍTICA 2.0
SCOPUS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : La cienciometría es una ciencia que se encarga de hacer una medición del impacto de la producción científica que tiene un autor, institución o país en el desarrollo de artículos científicos. Este análisis se lo realiza generalmente por métodos computacionales que permite establecer estándares y desarrollar perfiles académicos. El objetivo de esta investigación es presentar un análisis bibliométrico sobre la producción científica referente a “redes sociales” y “política 2.0” en el periodo 1996 hasta 2022. Como seguimiento de esta temática se realiza un estudio para la cuantificación y medición de las investigaciones que se encuentran indexadas a la base de datos de Scopus, esto a través de una búsqueda sistemática con el fin de obtener las métricas necesarias de cada tema para ser interpretadas y comparadas con diferentes medidores. La muestra estuvo comprendida por 4000 artículos que se descargaron en formato RIS, esta base de datos está compuesta de métricas bibliográficas que muestran características relevantes para la posterior realización del estudio y discusión de los resultados. Para esto se utilizó un enfoque cualitativo y se aplicó el algoritmo de búsqueda de información que cuenta con cuatro pasos: recuperación, migración, análisis e interpretación. Como resultado se obtuvo un mapeo científico de las palabras más importantes, así mismo de los autores que más contribuyeron en cada temática. Esto informará a los investigadores y especialistas en marketing político sobre la evolución, tendencias e historia de estas dos variables, además de identificar brechas de investigación para ser desarrolladas en estudios posteriores.
Descripción : Scientometrics is a science that measures the impact of the scientific production of an author, institution, or country in the development of scientific articles. This analysis is generally performed by computational methods that allow establishing standards and developing academic profiles. The objective of this research is to present a bibliometric analysis of the scientific production related to "social networks" and "policy 2.0" in the period 1996 to 2022. As a follow-up of this topic, a study is carried out for the quantification and measurement of the research indexed in the Scopus database, through a systematic search to obtain the necessary metrics for each topic to be interpreted and compared with different meters. The sample was comprised of 4000 articles that were downloaded in RIS format, this database is composed of bibliographic metrics that show relevant characteristics for the subsequent conduct of the study and discussion of the results. For this purpose, a qualitative approach was used, and the information search algorithm was applied, which has four steps: retrieval, migration, analysis, and interpretation. As a result, a scientific mapping of the most important words was obtained, as well as the authors who contributed the most to each topic. This will inform researchers and political marketing specialists about the evolution, trends, and history of these two variables, in addition to identifying research gaps to be developed in subsequent studies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36241
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
037 MT.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.