Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36044
Título : La interpretación de textos narrativos y la producción de cuentos de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Cargua Taday, Cristhian German
Palabras clave : ESCRITURA CREATIVA; COMUNICACIÓN; CAPACIDAD HUMANA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo se direcciona a la interpretación de textos narrativos establecidos en el ámbito de la Literatura, la cual permite interaccionar y comunicar ideas propias del individuo. Asimismo, es una capacidad humana que estipula desentrañar el significado de un texto a través de la lectura. Por otro lado, el impacto de leer y conocer un contenido narrativo genera en el sujeto educativo el producir textos donde se expone su imaginación y creatividad, al contar sus experiencias y anécdotas guiadas de sus emociones y pensamientos. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de la interpretación de textos narrativos en la producción de cuentos en estudiantes de octavo grado de Educación General Básica. En cuanto a la metodología fue a nivel exploratorio – descriptivo puesto que se obtuvo información que permitió realizar el análisis e interpretación, de una población de 80 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de información se aplicó un test de 10 preguntas a nivel inferencial y una entrevista a docentes. La línea de investigación se enfocó en el comportamiento social y educativo. Los resultados sugieren que la interpretación de textos narrativos y la producción de cuentos es importante en el proceso enseñanza aprendizaje, porque permite elevar la capacidad cognoscitiva del estudiante, sus habilidades comunicativas y establecer un orden cronológico en la producción de cuentos. Por ello, es fundamental trabajar a nivel de lectura inferencial, con el fin de producir textos creativos, lo cual conlleva a manejar mejor una estructura y generar un estilo adecuado.
Descripción : The present work is directed to the interpretation of narrative texts established in the field of Literature, which allows interacting and communicating the individual's own ideas. Likewise, it is a human capacity that stipulates unraveling the meaning of a text through reading. On the other hand, the impact of reading and knowing a narrative content generates in the educational subject the production of texts where his imagination and creativity are exposed, telling his experiences and anecdotes guided by his emotions and thoughts. The objective of the research was to determine the contribution of the interpretation of narrative texts in the production of stories in eighth grade students of General Basic Education. The methodology was exploratory and descriptive, since information was obtained that allowed the analysis and interpretation of a population of 80 students and 3 teachers. For the collection of information, a 10-question test at inferential level and an interview with teachers were applied. The line of research focused on social and educational behavior. The results suggest that the interpretation of narrative texts and the production of stories is important in the teaching-learning process, because it allows raising the student's cognitive capacity, his communicative skills and establishing a chronological order in the production of stories. Therefore, it is essential to work at the inferential reading level, in order to produce creative texts, which will lead to better manage a structure and generate an appropriate style.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36044
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Cargua Taday Cristhian German (1)-signed-signed-signed.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.