Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35817
Título : La atención sostenida y el rendimiento académico de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz del cantón Tisaleo
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Alomaliza Cruz, Ligia Nataly
Palabras clave : ATENCIÓN SOSTENIDA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APTITUDES PERCEPTIVAS
INTERÉS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la atención sostenida y el rendimiento académico de los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz. En el desarrollo de esta investigación, se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel exploratorio, correlacional y descriptivo para investigar y valorar las variables planteadas mediante la búsqueda exhaustiva de información en fuentes bibliográficas confiables además de la modalidad de campo que brinda sustento a nuestro estudió. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información fueron, el test CARAS-R para evaluar el nivel atención sostenida y una encuesta estructurada de percepción del rendimiento académico para los docentes, se trabajó con una muestra de 81 estudiantes y 15 docentes. Por medio del estadígrafo Chi cuadrado y la prueba de normalidad Shapiro-Wilk se determinó que existe significancia bilateral, la correlación entre las variables estudiadas dando como resultado la aprobación la hipótesis alterna que nos indica que la atención sostenida si influye en el rendimiento académico. En conclusión, los estudiantes no tienen dificultades en las aptitudes perceptivas y de atención sostenida, pierden el interés en clase y en las actividades académicas asignadas por el docente como consecuencia presentan dificultades en su óptimo rendimiento académico
Descripción : The main objective of this research is to analyze the relationship between sustained attention and the academic performance of the students of the First Unified General Baccalaureate of the Aníbal Salgado Ruiz Educational Unit. In the development of this research, it used a quali-quantitative approach, with an exploratory, correlational and descriptive level to investigate and assess the variables raised through the exhaustive search for information in reliable bibliographic sources also, to the field modality that provides support to our study. The instruments used for the collection of data and information were, the CARAS-R test to evaluate the level of sustained attention and a structured survey of perception of academic performance for teachers, we worked with a sample of 81 students and 15 teachers. By means of the Chi square statistic and the Shapiro-Wilk normality test it was determined that there is bilateral significance, the correlation between the variables studied resulting in the approval of the alternate hypothesis that indicates that sustained attention does influence academic performance. In conclusion, students do not have difficulties in perceptual skills and sustained attention, they lose interest in class and in the academic activities assigned by the teacher as a result they present difficulties in their optimal academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35817
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12. Proyecto de Titulación_Tesis_Alomaliza Ligia.pdf6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.